- Resultados permiten conocer la situación de los niños, niñas y adolescentes en cada cantón y mejorar la toma de decisiones con respecto a su bienestar y desarrollo.
- Más de 30% de los cantones del país con grandes desafíos para este sector de la población.
- Desigualdad entre cantones del GAM y periferias genera importantes brechas sociales.
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentan el “Índice de Bienestar de la Niñez y la Adolescencia 2020: estimación cantonal con datos administrativos (IBINA, 2020)”, este documento mide y refleja el grado de bienestar de niños, niñas y adolescentes por grupo etario en los diferentes cantones del país, clasificándolos en tres niveles: mayor, medio y menor.
El estudio, que toma como base la información de datos obtenidos del Instituto de Estadística y Censos (INEC), Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) midió la situación de 82 cantones en términos de condiciones materiales de vida (características y estado físico de la vivienda, hacinamiento, acceso a servicios básicos, seguridad social), procesos de formación (asistencia a centros educativos, rezago escolar, acceso y el uso de las tecnologías de información y comunicación) y, por último, entorno del hogar e ingreso (índice de tenencia de artefactos, asistencia a centros educativos privados y el porcentaje de jefes de hogar asegurados y asalariados).
María del Pilar Garrido, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, indicó que “El Índice de Bienestar de la Niñez y la Adolescencia cantonal 2020, es una herramienta de información que contribuye en la toma de decisiones, el seguimiento y la evaluación del trabajo enfocado en la niñez y la adolescencia, así como, en la asignación y reorientación de los recursos del Estado y otras instituciones hacia las diferentes áreas geográficas del país”. Además, Garrido Gonzalo señaló que, hay importantes brechas en temas de derechos humanos que se deben cerrar, como geográficas y socioeconómicas que se han profundizado con la pandemia y que a través del IBINA, se puede contar con insumos de calidad para poder diseñar políticas públicas, planes y estrategias enfocadas a trabajar en estas brechas que inciden directamente en el desarrollo de las potencialidades de la actual generación y de las futuras.
Para Patricia Portela de Souza, representante de UNICEF Costa Rica, “(…)el IBINA nos llama la atención para saber dónde debemos trabajar más para reducir las desigualdades sociales y territoriales, garantizando el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en toda Costa Rica de una manera más equitativa. A los gobiernos locales de todo el país, les invitamos a formar parte de la iniciativa Cantones Amigos de la Infancia, desde donde les podemos ayudar para avanzar juntos para defender y proteger a la niñez”.
Los resultados
Para 2020, 21 cantones se clasifican en una condición de mayor bienestar para la niñez y adolescencia. Por su parte, 27 cantones se clasifican con un menor bienestar para esta población y 34 cantones tienen un bienestar medio.
Los cantones que encabezan la lista con las mejores posiciones de bienestar son San Isidro, San Pablo, Barva, Santo Domingo, Montes de Oro, Atenas, Paraíso, Belén, San Rafael y Moravia, mientras que Corredores, Garabito, Osa, Turrialba, Upala, Buenos Aires, La Cruz, Los Chiles, Talamanca y Coto Brus ofrecen los menores niveles de bienestar a sus niños, niñas y adolescentes.
En términos de grupo etario, para el grupo de 0 a 6 años cumplidos los tres primeros cantones con mayor bienestar son Barba, Montes de Oro y Belén y los tres últimos lugares del IBINAc son Los Chiles, Talamanca y Coto Brus. En la franja de 7 a 12 años cumplidos sobresalen en los tres primeros lugares San Isidro, San Pablo y Paraíso; en tanto, los tres cantones de menor bienestar son Los Chiles, Talamanca y Coto Brus. Por último, para el grupo de 13 a 17 años los tres primeros cantones con mayor bienestar son San Isidro, Barva y El Guarco, mientras que Los Chiles, Coto Brus y Talamanca tienen las menores cifras de bienestar.
A nivel de Regiones de Planificación, la región Central tiene, en términos generales, el mayor número de sus cantones en el rango de mejor bienestar (mayor y medio). La región Pacífico Central, por su parte, cuenta con cantones con un Índice de Bienestar entre medio, menor y mayor (en este orden), mientras que, en las regiones Chorotega, Brunca, Huetar Norte y Huetar Caribe el Índice de Bienestar preponderante es el menor, siendo la región Huetar Caribe la que presenta menor Índice de Bienestar en niños, niñas y adolescentes.
“Los resultados del IBINAc muestran una realidad país que concentra el mayor bienestar y desarrollo, tanto social como humano, hacia el centro de la nación y en menor medida hacia la periferia”, indicó Carlos von Marschall Murillo, Jefe de Análisis Prospectivo y Política Pública de Mideplan.
“Es necesario tomar medidas para estrechar las brechas geográficas y de oportunidades entre niños, niñas y adolescentes de las diferentes regiones, incidiendo en un mejor desarrollo, con menor pobreza, mejores condiciones de educación, salud, recreación, entre otros derechos”, añadió.