El apoyo fue en la construcción de un galpón para aves de corral de 54m2
Doña María Eugenia Baltodano Pérez, vecina Pilas de Canjel en Lepanto de Puntarenas, se sumó a la lista de beneficiadas por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), en el Territorio Rural Paquera-Cóbano-Lepanto-Chira.
Ella fue beneficiada con la construcción de un galpón para aves de corral de 54 m2 de construcción, que puede albergar un promedio de 324 gallinas, y que quedó listo la semana anterior. De esta forma, esta madre de cuatro hijos podrá aumentar su actividad de venta de huevos y carne.
El proyecto requirió de una inversión de casi ₡5 millones por parte del Instituto, en el cual también se coordinó conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).
“Esta es la única actividad económica a la que yo me dedico, porque aquí, por estos lados, es muy difícil conseguir empleo, esto ha sido posible gracias al apoyo del Inder” indicó doña María Eugenia. Este jueves 28 de octubre el proyecto fue visitado por el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, en compañía del Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.
“El de doña María Eugenia es uno de los casos de éxito que han sido apoyados por el Inder en el denominado Territorio Rural Peninsular (conformado por los distritos puntarenenses de Paquera, Cóbano, Lepanto e Isla Chira). Desde 2018, las inversiones del Instituto en este territorio suman los ₡1.980 millones”, aseguró el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar.
Entre las iniciativas destacan proyectos de infraestructura rural, como la reciente entrega del tanque de acero vitrificado en Paquera, que fue inaugurado el pasado 27 de octubre, con una inversión de ₡265,2 millones por parte del Inder, así como los dos puentes vehiculares que permiten el acceso terrestre a varias comunidades de Cóbano y Paquera, también entregados durante esa misma gira y en los cuales el Inder invirtió ₡436,8 millones.
Adicionalmente, se están ejecutando otros importantes proyectos mediante transferencias de recursos, como la segunda etapa del proyecto de riego de Dulce Nombre, donde el Inder aporta ₡190 millones, y que se encuentra en construcción. También, el proyecto del muelle en Isla Chira, que se encuentra en etapa licitación por parte del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. El aporte del Inder a esta iniciativa es de ₡270 millones.