El proyecto contiene una tabla que establece la reducción del pago del marchamo según el valor fiscal del vehículo.
Los diputados aprobaron una rebaja gradual en el pago del marchamo del próximo año al respaldar con 35 votos a favor y 7 en contra en Primer Debate el Expediente 22.519 Ley para el alivio en el pago del marchamo 2022.
El proyecto contiene una tabla que establece la reducción del pago del marchamo según el valor fiscal del vehículo estableciendo que en el caso de los automotores de 240.000 colones cancelarán 13.800 colones
Sobre el exceso de 240 mil colones y hasta 940 mil colones el porcentaje a pagar es de 0,8%, sobre el exceso de 940 mil colones y hasta un millón 860 mil se pagará 1,2% sobre el exceso de ese monto y hasta 2,810 millones 1,8% sobre ese exceso y hasta 3,510 millones 2,4% sobre ese exceso y hasta 4 millones 210 pagaran 2,9% y sobre el exceso de esa suma 3,3% y los autos cuyo valor sea superior a los 15 millones de colones pagaran el tributo completo.
A los vehículos carga liviana se les aplicará una reducción adicional del 20 % y en el caso de las motocicletas cuyo valor sea inferior a un millón de colones se les exonera del pago del impuesto al valor agregado.
La exoneración no se aplicará a ningún vehículo propiedad de un miembro de los supremos poderes, sus conyugues o convivientes. El diputado Enrique Sánchez Carballo quién se opuso al proyecto insistió en que la propuesta beneficia más a quienes tienen algún nivel de privilegio y afectará los ingresos del Ministerio de Hacienda.
La iniciativa según el congresista oficialista deteriora las finanzas públicas, así como los compromisos asumidos por el país con organismo internacionales, y los servicios públicos.
El legislador recordó que la aprobación del proyecto tendrá una repercusión en las finanzas públicas de al menos unos 30.000 millones de colones.
Su compañera de fracción Laura Guiado Pérez también lamentó que no se aprobará ninguna de las mociones que presentaron para que la reducción fuera menor para los vehículos de mayor valor.
Al proyecto también se opuso el diputado Erick Rodríguez Steller, pero por otras razones pues sostiene que el marchamo no se debe cobrar cuando se ha pasado todo el año con medidas de restricción para circular. Además, manifestó que el rebajo contemplado es muy poco.
Por su parte el legislador Walter Muñoz Céspedes dijo que su fracción respalda la iniciativa porque llevará alivio financiero a las personas que más lo necesitan en este momento de crisis.
La iniciativa además contempla la condonación de las deudas de quienes tengan pendientes periodos anteriores al año 2021 inclusive siempre que se cancele a partir de la publicación de esta ley y hasta el 1 de enero del 2022.