Publicidad

El proyecto contiene una tabla que establece la reducción del pago del marchamo según el valor fiscal del vehículo.

Los diputados aprobaron una rebaja gradual en el pago del marchamo del próximo año al respaldar con 35 votos a favor y 7 en contra   en Primer Debate el Expediente   22.519 Ley para el alivio en el pago del marchamo 2022. 

El proyecto contiene una tabla que establece la reducción del pago del marchamo según el valor fiscal del vehículo estableciendo que en el caso de los automotores de 240.000 colones cancelarán 13.800 colones

Sobre el exceso de 240 mil colones y hasta 940 mil colones el porcentaje a pagar es de 0,8%, sobre el exceso de 940 mil colones y hasta un millón 860 mil se pagará 1,2% sobre el exceso de ese monto y hasta 2,810 millones 1,8% sobre ese exceso y hasta 3,510 millones 2,4% sobre ese exceso y hasta 4 millones 210 pagaran 2,9% y sobre el exceso de esa suma 3,3% y los autos   cuyo valor sea superior a los 15 millones de colones pagaran el tributo completo.

A los vehículos carga liviana se les aplicará una reducción adicional del 20 % y en el caso de las motocicletas cuyo valor sea inferior a un millón de colones se les exonera del pago del impuesto al valor agregado.

La exoneración no se aplicará a ningún vehículo propiedad de un miembro de los supremos poderes, sus conyugues o convivientes. El diputado Enrique Sánchez Carballo quién se opuso al proyecto insistió en que la propuesta beneficia más a quienes tienen algún nivel de privilegio   y afectará los ingresos del Ministerio de Hacienda.

La iniciativa según el congresista oficialista deteriora las finanzas públicas, así como los compromisos asumidos por el país con organismo internacionales, y los servicios públicos.

El legislador recordó que la aprobación del proyecto tendrá una repercusión en las finanzas públicas de al menos unos 30.000 millones de colones.

Su compañera de fracción Laura Guiado Pérez también lamentó que no se aprobará ninguna de las mociones que presentaron para que la reducción fuera menor para los vehículos de mayor valor.

Al proyecto también se opuso el diputado Erick Rodríguez Steller, pero por otras razones pues sostiene que el marchamo no se debe cobrar cuando se ha pasado todo el año con medidas de restricción para circular. Además, manifestó que el rebajo contemplado es muy poco.

Por su parte el legislador Walter Muñoz Céspedes dijo que su fracción respalda la iniciativa porque llevará alivio financiero a las personas que más lo necesitan en este momento de crisis.

La iniciativa además contempla la condonación de las deudas de quienes tengan pendientes periodos anteriores al año 2021 inclusive siempre que se cancele a partir de la publicación de esta ley y hasta el 1 de enero del 2022.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...