Publicidad

  • Proyecto de Presupuesto Nacional 22.671 rebaja ¢16.703,3 millones de transferencias a los Gobiernos Locales para atender infraestructura vial.
  • Reducción que afectaría a todas las comunidades, especialmente a las zonas rurales.

El Consejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), considerando la problemática que enfrentan las comunidades respecto a la construcción y mantenimiento de las carreteras y caminos cantonales, denuncia esta lamentable situación y advierte a las municipalidades y ciudadanía en general, del impacto que esto podría generar en el mantenimiento de las vías cantonales, o en construcción de nuevas obras de infraestructura.

El proyecto de ley expediente 22.671 “Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2022” evidencia una disminución del 17,2%, lo cual equivale a ¢16.703,3 millones de colones, en los recursos que se transfieren a las municipalidades por concepto de la Ley No. 8114 y No. 9329.  

 “Consideramos que disminuir los recursos que se invierten en la mejora de la Red Vial Cantonal, como se estableció en el proyecto de Presupuesto Nacional, a quien perjudica directamente es a las comunidades de este país. Este recorte es contrario a la ley, porque en el artículo 5 de la Ley 9329 se afirma que en “ningún caso, el aporte podrá ser menor al uno coma cinco por ciento (1,5%) de los ingresos ordinarios del Gobierno central”, explicó la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas.

Para el Consejo Directivo de la UNGL “una disminución como esta, afecta el desarrollo vial del país y representa un obstáculo en la reactivación económica que todos necesitamos en estos difíciles momentos. Las explicaciones que da el Poder Ejecutivo, sobre la disminución de los recursos, son insuficientes y haremos las gestiones necesarias para advertir a las y los Diputados sobre los graves riesgos que implica esta disminución”.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas