Publicidad

Hoy se publica en el diario oficial La Gaceta la Ley 10038, que clarifica los términos y competencias de la Ley 9941 para la Reactivación y Reforzamiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil y determina que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) es la principal institución responsable de las acciones operativas y brindará el contenido presupuestario, espacio físico, apoyo logístico, equipo, materiales y el personal necesario para su adecuado funcionamiento. Todo con el fin de fortalecer los servicios que se brindan a la niñez, la adolescencia y las familias.

Esta norma también establece que el PANI presidirá la Comisión Consultiva de la Red y que, la Secretaría Técnica como responsable de articular todos los actores públicos y privados en materia de cuido y desarrollo infantil y expandir los servicios, estará adscrita a la Institución.

La Red de cuido es un sistema de cuido y desarrollo infantil de acceso público, universal y de financiamiento solidario que articula las diferentes modalidades de prestación pública y privada de servicios que provee cuidados y desarrollo infantil. A junio, según indica la Secretaría Técnica de la red, se ha dado atención integral a 57.543 mil niños y niñas de 0 a 12 años, a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral Infantiles (CenCinai) y los Centros Infantiles de Desarrollo Integral (CIDAI) del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La Ley 9941 de Redcudi, publicada en febrero del 2021 y reformada hoy, propone la sostenibilidad y fortalecimiento de este servicio con la ampliación de cupos para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, bajo los principios de interés superior, universalidad, garantía de derechos y la asignación de los recursos económicos.

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez “El fortalecimiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil es indispensable para garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y persona adolescentes, y acompañar a las familias y a las mujeres jefas de hogar para alcanzar su autonomía social y económica. Esto al constituirse en una alternativa que brinda el cuidado y desarrollo infantil, mientras sus madres trabajan o estudian. Resulta por ello imprescindible que se asignen los recursos presupuestarios para poder cumplir con el mandato de los y las legisladoras”.

La Ley plantea la niñez y la adolescencia como una sola, en donde el servicio de red de cuido deberá brindarse sin distinción alguna y en favor de todo niño, niña y adolescente con discapacidad, independientemente de su situación socioeconómica, etnia, cultura, género, idioma, religión, ideología, nacionalidad o cualquier otra condición propia de sus padres, madres y/o representantes legales o encargados.

Asimismo, establece que, para el cumplimiento de sus fines y desarrollar programas de manera óptima, el PANI contará con el financiamiento proveniente del 5% de lo recaudado en el año fiscal anterior. Del total de esos recursos, el veinte por ciento (20%) serán dotados a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Integral. 

La norma publicada hoy indica que la familia beneficiaria podrá elegir la alternativa de cuido y desarrollo infantil, autoriza el uso del superávit de las instituciones ejecutoras en gasto corriente, e indica que el Sistema de Banca para el Desarrollo dispondrá de opciones de financiamiento accesibles, en condiciones beneficiosas, para facilitar el acceso de recursos a personas físicas y jurídicas con emprendimientos sociales de prestación de servicios de atención, cuido y desarrollo infantil.

En los transitorios de la ley se establece que el Poder Ejecutivo tiene nueve meses para el traslado de la Secretaría Técnica de Redcudi al PANI (personal, activos), ajustar la normativa administrativa y reglamentaria existente, e implementar el servicio de ventanilla única de información con los medios tecnológicos adecuados y accesibles.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas