Publicidad
Publicidad

  • La certificación fitosanitaria electrónica (ePhyto), adoptada por Costa Rica, también se abrió paso en la Unión Europea, que los empieza a recibir a partir de este mes.

Costa Rica recibió este miércoles, la noticia de que el certificado fitosanitario electrónico entró en la lista blanca de la Unión Europea (UE), lo que significa que todos los Estados miembros pueden ver que los certificados fitosanitarios digitales están sellados (el papel ya no es necesario), potenciando al sector exportador e importador agrícola costarricense.

“Empezó como un pequeño proyecto y hoy estamos en las grandes ligas, junto a Estados Unidos, la Unión Europea, Chile, Argentina, y otros importantes socios comerciales; es un trabajo que engrandece al SFE como institución líder y que se ajusta a las necesidades de nuestros exportadores e importadores, facilita el comercio y brinda seguridad a las otras autoridades homólogas a nivel mundial”, afirmó Leda Madrigal, subdirectora del SFE.

Costa Rica ha participado en actividades sobre certificación fitosanitaria electrónica desde hace varios años; sin embargo, fue en el 2018, a raíz de la participación en el Taller Regional de ePhyto realizado en Argentina, en donde varios países expusieron sus experiencias, cuando Costa Rica determinó que tenía las condiciones adecuadas para adoptar la certificación fitosanitaria digital en el corto plazo.

“Hoy lo estamos celebrando, este es el resultado de un trabajo en equipo interinstitucional de Certificación Fitosanitaria, Control Fitosanitario, Tecnología de la Información y Ventanilla Única de Procomer”, mencionó Gina Monteverde, encargada del Departamento de Certificación Fitosanitaria, del SFE.

“A Estados Unidos, Chile y Argentina, se une ahora la Unión Europea y esperamos poder seguir expandiendo el uso de los certificados fitosanitarios electrónicos, estamos actualmente en conversaciones con Corea y Nueva Zelanda”, agregó Monteverde.

Desde el 1 de diciembre 2020, se envían y reciben certificados fitosanitarios electrónicos con Chile; a partir del 7 de diciembre 2020, se envían y reciben certificados fitosanitarios con Argentina; desde el 1 de julio de 2021 se aplicó para todas las importaciones y exportaciones con Estados Unidos; y a partir de este miércoles 1 de setiembre, se opera bajo esta modalidad para todas las exportaciones hacia la Unión Europea y para todas las importaciones procedentes de ese origen.


Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

43% de los costarricenses consideran que los malestares de la menstruación no deberían afectar en las actividades diarias.alt

22 Sep 2022

43% de los costarricenses consideran que los malestares de la menstruación no deberían afectar en las actividades diarias

El estudio tuvo como finalidad descubrir cuáles tabúes siguen presentes en la región, los desafíos y...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

Instituciones conmemoran la semana de los ODS en Costa Rica.alt

22 Sep 2022

Instituciones conmemoran la semana de los ODS en Costa Rica

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas...