Publicidad
Publicidad

  • Servicio se ofrecerá a partir del 3 de setiembre en todas las sucursales del territorio nacional.

A partir de este viernes 3 de setiembre, toda persona que requiera apostillar o legalizar un documento podrá acudir a cualquiera de las 110 sucursales de Correos de Costa Rica y tramitar el servicio.

La iniciativa se debe a un importante esfuerzo que realizan las instituciones públicas por simplificar trámites y reducir tiempos de espera, favoreciendo las medidas sanitarias para el control de la pandemia por el COVID-19 y mejorando la experiencia del usuario.

Sobre el servicio. El Departamento de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones y Culto tiene como tarea dar fe de la legitimidad de las firmas de documentos emitidos por instituciones públicas que deben surtir efectos jurídicos en territorio nacional o en el exterior.

 Actualmente, este trámite se realiza de forma presencial en las instalaciones de la Cancillería de la República, a través de un sistema de citas que asegura el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios.

Gracias a este convenio, los tiempos de espera se reducirán y los usuarios podrán solicitar el Servicio de Apostillado sin necesidad de desplazarse a San José, siguiendo los siguientes pasos:

Contar con el documento que requiere apostillar. Correos de Costa Rica ofrece el servicio de emisión de Certificaciones del Registro Civil en todas las sucursales del país.

Cancelar en el Banco de Costa Rica el costo correspondiente al servicio de Apostillado de Documentos (tasación), o su equivalente en timbres: Timbre Fiscal ¢125 y Timbre de Parques Nacionales ¢500.

Presentarse en cualquiera de las 110 sucursales de Correos de Costa Rica con el documento a legalizar y el comprobante de tasación o los timbres correspondientes.

Correos de Costa Rica recibirá los documentos para su posterior traslado y entrega al Departamento de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Una vez que se encuentre apostillado será trasladado de nuevo a la misma Sucursal donde el cliente realizó la solicitud, para su retiro.

El servicio tiene un costo aproximado de entre ¢5.000 y ¢8.000 dependiendo del peso del documento y la distancia. El documento apostillado será entregado al cliente en un plazo máximo de 8 días hábiles.

Certificación de vacuna COVID-19. El servicio de legalización y apostilla contempla también la certificación de vacunación contra el COVID-19 que emite el Ministerio de Salud y que constata que la persona cuenta con las dos dosis de la vacuna.

La misma debe contar con una firma autorizada de esta entidad para proceder con el apostillado, cuyo procedimiento es el mismo para cualquier documento.

“Es precisamente este tipo de sinergias entre instituciones y empresas del Estado las que nos han permitido en los últimos años atender las necesidades de la población costarricense de una forma ágil y segura, en un contexto en que la prioridad debe ser velar por el bienestar de cada uno de los costarricenses”, expresó el gerente general de Correos, Jorge Solano.

 El convenio permitirá brindar una alternativa a los usuarios de Cancillería, ofreciendo en su primera fase, una nueva forma de acceso al servicio de apostilla para las certificaciones de la   vacuna Covid-19, y de certificaciones del Registro Civil, brindando la posibilidad de contratar el servicio de Correos de Costa Rica en dos vías: tanto para la recepción de los documentos y envío de éstos a Cancillería para el trámite de apostillado y legalización, como para la recepción de los documentos certificados en alguna de las sucursales, a través de la red de oficinas de Correos de Costa Rica en todo el país.

 


Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

43% de los costarricenses consideran que los malestares de la menstruación no deberían afectar en las actividades diarias.alt

22 Sep 2022

43% de los costarricenses consideran que los malestares de la menstruación no deberían afectar en las actividades diarias

El estudio tuvo como finalidad descubrir cuáles tabúes siguen presentes en la región, los desafíos y...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

Instituciones conmemoran la semana de los ODS en Costa Rica.alt

22 Sep 2022

Instituciones conmemoran la semana de los ODS en Costa Rica

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas...