Publicidad

El equipo técnico Categoría Municipalidades del PBAE, está integrado por la UNGL, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
El equipo técnico Categoría Municipalidades del PBAE, está integrado por la UNGL, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
  • En total los municipios lograron obtener 18 estrellas en total, de las cuales Cañas logró 5 de ellas.

El pasado 27 de agosto, se llevó a cabo el reconocimiento a las municipalidades de la provincia de Guanacaste que cumplieron los requisitos para ser acreedoras del galardón Bandera Azul Ecológica, en la categoría Municipalidades.

De los 11 cantones 6 de los gobiernos locales lograron obtener el reconocimiento, de los cuales las municipalidades de Bagaces, Cañas, Carrillo, Hojancha, Liberia y Nicoya fueron las merecedoras del galardón, destacando Cañas por conseguir 5 estrellas blancas.

 

Municipalidad

Cantidad y tipo de estrellas ()

Municipalidad de Bagaces

1 Blanca y 1 Plateada

Municipalidad de Cañas

5 Blancas, 1 Plateada y 1 verde

Municipalidad de Carrillo

1 Blanca

Municipalidad de Hojancha

2 Blancas y 1 Plateada

Municipalidad de Liberia

1 Blanca y 1 Plateada

Municipalidad de Nicoya

 

1 Blanca, 1 Plateada y 1 Dorada

6 municipalidades

18 estrellas en total: 11 blancas, 5 plateadas, 1 dorada y 1 verde

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) es un galardón que se otorga anualmente en 20 categorías, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

“El propósito de la categoría municipalidades es que cada gobierno local sea líder en la gestión ambiental a lo interno de sus edificios y promotor de esa gestión ambiental con otros actores del cantón, nuestros gobiernos locales pueden ser articuladores y multiplicadores de la acción local en temas ambientales, y este Galardón quiere reconocer ese esfuerzo adicional”, explicó la Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras.

La crisis climática nos debe abocar a trabajar en conjunto, las municipalidades pueden y deben ejercer ese liderazgo en el territorio, impulsando la participación de la sociedad civil, del sector público y privado del cantón. El Programa premia el trabajo articulado con otras categorías como Cambio Climático, Hogares Sostenibles, Centros Educativos, Espacios Naturales, Microcuencas, Comunidades, entre otras.

Ganadoras galardón 2020-2021

Este año, el cual corresponde al trabajo 2020-2021 se entregaron banderas a 37 municipalidades del país, para un total de 53 banderas azules distribuidas en: 23 banderas de 1 estrella blanca, 23 de 2 estrellas blancas, 3 con 3 estrellas blancas y 4 con 5 estrellas blancas, que es la máxima cantidad de estrellas posibles, lo que significa excelencia en PGAI, trabajo articulado con comités bandera azul de otras categorías y la participación en certificaciones complementarias al programa. Se estregaron además 98 estrellas blancas, 37 plateadas, 15 doradas, 9 naranjas y 4 verdes.

En los últimos años, además de las estrellas blancas, se han establecido estrellas especiales, que reconocen esfuerzos adicionales de las municipalidades en cooperación y apoyo a otras iniciativas, cada estrella tiene una serie de requisitos que la municipalidad debe cumplir: 

  • Estrella Verde: Reconoce a las municipalidades que apoyan hogares sostenibles.
  • Estrella Plateada: Reconoce las municipalidades que trabajan con Ecoins para incrementar la participación en los programas de valorización de residuos.
  • Estrella Dorada: Reconoce a las municipalidades que apoyan comités de microcuencas en el cantón, o que tienen programas o actividades de protección de una o varias cuencas.
  • Estrella Anaranjada: Reconoce a las municipalidades que han realizado actividades de educación y gestión en pro del bienestar animal, tanto para animales de compañía como silvestres.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...