- El Femicidio es la forma extrema, mortal, de la violencia contra las mujeres.
Los diputados le dieron segundo debate, al expediente 22.158 Ley para establecer el Femicidio ampliado, que establece pena de prisión de veinte a treinta y cinco años, a quien dé muerte a una mujer mayor o menor de edad.
Estas penas se aplicarán cuando la persona autora se haya aprovechado de una relación o vínculo de confianza, amistad, de parentesco, de autoridad o de una relación de poder que tuviera con la mujer víctima u ocurra dentro de las relaciones familiares de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, sea que comparta o no haya compartido el mismo domicilio.
Cuando la persona autora tenga antecedentes de violencia perpetrada contra la mujer víctima, en el ámbito familiar, laboral, estudiantil, comunitario o religioso, aun cuando los hechos no hayan sido denunciados con anterioridad.
También, cuando la persona autora sea cliente explotador sexual, tratante o proxeneta de la mujer víctima. Cuando la mujer víctima se había negado a establecer o restablecer, con la persona autora, una relación o vínculo de pareja permanente o casual, o a tener cualquier tipo de contacto sexual.
El diputado de Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada comentó que este proyecto es una propuesta de la diputada Paola Vega. “El proyecto busca ampliar el ámbito de cobertura de la ley de la violencia en contra de las mujeres”.
La diputada Karine Niño Gutiérrez resaltó que con esto se pretende erradicar la violencia de género. “Hay momentos en que a una mujer se le quita la vida solo por el hecho de ser mujer”.
Según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres del Poder Judicial, en Costa Rica, del 2007 -año en que se promulgó la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres- al 31 de diciembre de 2019, hubo un total de 355 femicidios. Según la misma fuente, un análisis de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio de julio de este año da cuenta de que durante el 2020 en el país hubo 23 femicidios (37%), de un total de 62 muertes.