Publicidad

  • El Femicidio es la forma extrema, mortal, de la violencia contra las mujeres.

Los diputados le dieron segundo debate, al expediente 22.158 Ley para establecer el Femicidio ampliado, que establece pena de prisión de veinte a treinta y cinco años, a quien dé muerte a una mujer mayor o menor de edad.

Estas penas se aplicarán cuando la persona autora se haya aprovechado de una relación o vínculo de confianza, amistad, de parentesco, de autoridad o de una relación de poder que tuviera con la mujer víctima u ocurra dentro de las relaciones familiares de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, sea que comparta o no haya compartido el mismo domicilio.

Cuando la persona autora tenga antecedentes de violencia perpetrada contra la mujer víctima, en el ámbito familiar, laboral, estudiantil, comunitario o religioso, aun cuando los hechos no hayan sido denunciados con anterioridad.

También, cuando la persona autora sea cliente explotador sexual, tratante o proxeneta de la mujer víctima. Cuando la mujer víctima se había negado a establecer o restablecer, con la persona autora, una relación o vínculo de pareja permanente o casual, o a tener cualquier tipo de contacto sexual.

El diputado de Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada comentó que este proyecto es una propuesta de la diputada Paola Vega. “El proyecto busca ampliar el ámbito de cobertura de la ley de la violencia en contra de las mujeres”.

La diputada Karine Niño Gutiérrez resaltó que con esto se pretende erradicar la violencia de género. “Hay momentos en que a una mujer se le quita la vida solo por el hecho de ser mujer”.

Según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres del Poder Judicial, en Costa Rica, del 2007 -año en que se promulgó la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres- al 31 de diciembre de 2019, hubo un total de 355 femicidios. Según la misma fuente, un análisis de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio de julio de este año da cuenta de que durante el 2020 en el país hubo 23 femicidios (37%), de un total de 62 muertes.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...