Publicidad

  • Involucrar a los Gobiernos Locales, es una herramienta clave para la población según la iniciativa.

Mediante el expediente 22487, Ley de vivienda municipal, se busca proveer vivienda mediante la participación activa de los gobiernos locales, permitiendo, a su vez, generar una nueva fuente de ingreso a las municipalidades, facilitando paralelamente un incremento de los activos públicos. 

La iniciativa que se discute en la Comisión de Asuntos Municipales otorga a los Gobiernos Locales la competencia de hacer uso de los terrenos de su propiedad, siempre que no sean demaniales, para la construcción de proyectos de vivienda municipal, en los cuales la municipalidad funja como gestor del proyecto o contraparte en una asociación público-privada, para lo cual deberá cumplir con los criterios establecidos de desarrollo, gestión y administración.

Sobre esta propuesta el Erick Solano Coto, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo comentó que la institución ve con buenos ojos el proyecto de ley porque entre más actores se involucren en la construcción de viviendas es una herramienta clave para la población.

Guillermo Ramírez miembro del Instituto comentó que el proyecto es importante pero que no se ve la participación de actores como las empresas de servicios públicos ni la Setena, además, señalaron que ven necesario la participación del IMAS, la Cajas para determinadas familias. “El proyecto es muy importante para contar con más fuentes de creación de vivienda y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, establece que los Gobiernos Locales lo pueden reglamentar, explicó Ramírez.

La iniciativa establece que el valor de la vivienda considerará los costos constructivos, administrativos, financieros y valor del suelo según avalúo.  En caso de que el desarrollador sea la municipalidad, se sumará a este costo constructivo un 10%. En caso de que el desarrollo se realice mediante una asociación público-privada, la rentabilidad no podrá ser superior a la del mercado para proyectos similares.

El diputado presidente de la Comisión Daniel Ulate, consultó sobre el tema de la fiscalización establecido en el artículo 7 que señala que “los usufructuarios deberán sufragar los gastos complementarios que determine reglamentariamente la municipalidad.  Las unidades habitacionales financiadas mediante el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, tanto en condominios como en urbanizaciones, cancelarán hasta un máximo del 50% de los pagos complementarios”.

Por su parte, Roberto Thompson aseguró que los Gobiernos Locales tienen la capacidad trabajar con el tema de vivienda. “El país debe tener una transformación para tener proyectos de vivienda regionales y el país debe confiar en el Régimen Municipal”, comentó el liberacionista.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...