Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Así lo aseguró la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, al referirse a resultados de directriz que instruye a las instituciones ejecutar 15 medidas derivadas de diálogo territorial en Guanacaste.
  • Dobles presentó este martes avances correspondientes a los cinco ejes temáticos: agro, turismo, tramitología, emprendimiento y diversificación de la economía.

La directriz No.104P, derivada de las Mesas de Diálogo instaladas en la Región Chorotega en octubre y noviembre del 2020, presenta avances significativos, aseguró este martes 20 de julio la Primera Dama de la República y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles.

Mediante un Facebook Live en su perfil oficial, Dobles especificó las tareas realizadas en el marco de esa directriz en los cinco ejes de trabajo: agro, turismo, tramitología, diversificación de la economía y emprendimiento.

La transmisión forma parte de las actividades conmemorativas al 197 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica en 1824, que continuarán este miércoles con el inicio de una gira de la Primera Dama a lo largo de la semana por diferentes puntos de la región Chorotega.

“El trabajo realizado desde las Mesas de Diálogo desarrolladas en 2020 son nuestra forma de escuchar las peticiones de la comunidad guanacasteca. Cada uno de los cinco ejes ha presentado avances importantes para la calidad de vida, el comercio, el turismo y, en general, para la recuperación económica y social de la provincia guanacasteca”, subrayó Dobles.

En diciembre anterior, el presidente Carlos Alvarado firmó la directriz Nº104-P, dirigida a la administración pública central y descentralizada, para la ejecución de 15 medidas para el desarrollo integral y la reactivación de Guanacaste, derivadas del diálogo territorial de la Región Chorotega.

Avances significativos

Agro. En Liberia, se adquirieron propiedades para el desarrollo del Mercado Artesanal de Curubandé y la Planta de extracción, procesamiento y envasado de miel de abeja para la Asociación de Productores Apícolas de Liberia (ASOPAL).

Además, entró en funcionamiento la Planta procesadora de productos marinos en el Jobo, La Cruz, con una Inversión de ₡118 millones del IMAS y ₡30 millones de INDER y se construyó el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) en La Roxana de Nandayure por ₡197 millones.

Se lanzó la plataforma virtual “La Finca” para compras mayoristas del Mercado Regional Chorotega, con 50 comercios asociados, incluyendo proyectos de huertas familiares. Además, a partir del 9 de julio se cuenta con una pestaña nueva en la plataforma donde se incorporan productores de toda la región más allá de los locatarios del Mercado Regional Chorotega.

Por medio de Crédito en Marcha se dieron fondos al 2% anual fijo a 30 pescadores de Níspero de Cañas, para la compra de 10 motores fuera de borda (₡10 millones), y a “Tilapias del Lago” en Tronadora de Tilarán para capital de trabajo (₡7 millones).

En marzo del presente año comenzó la campaña para prevenir los efectos del estrés térmico por calor en actividades agrícolas.

Para lo que queda de 2021, INDER destinará ₡187 millones en apoyo a 10 organizaciones y 3 proyectos individuales.

Turismo. En enero se restablecieron los vuelos comerciales de San Francisco y Los Ángeles al Aeropuerto Daniel Oduber; en febrero Costa Rica recuperó la calificación de Categoría 1 en materia de seguridad aérea; en marzo el CETAC autorizó reducción del 30% en las tarifas para aerolíneas con vuelos hacia y desde el Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, y en mayo Southwest Airlines anunció la reactivación de operaciones al aeropuerto liberiano.

El primer semestre del 2021 registró el ingreso de 362,435 turistas desde Estados Unidos, recuperando la mitad del mercado de ese país comparado al período del año 2019. El 29 de junio, la aerolínea KML Royal Dutch Airlines reanudó sus operaciones en el Daniel Oduber.

Además de lo anterior, se redujo en promedio 10.1% en la tarifa eléctrica comercial y 19.4% en tarifa de media tensión; se dio 2 años de prórroga a los operadores de transporte turístico que hayan renovado sus permisos este año y se amplió el número máximo de años de antigüedad de las unidades de transporte turístico.

Finalmente, a partir del próximo 01 de agosto y con el objetivo de incrementar la visitación de turistas, Costa Rica permitirá el ingreso sin póliza de viaje a menores de 18 años y a turistas con un esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

Tramitología. En esta área se dieron avances con la firma del Protocolo de coordinación AyA - Conavi, el lanzamiento de la Bitácora Digital de Setena y el Reglamento de prestación de servicios del AyA.

Nueve municipalidades de la provincia se han integrado al sistema de Ventanilla Única de Inversión (VUI): Liberia, Nicoya, Tilarán, Cañas, La Cruz, Santa Cruz, Bagaces, Hojancha y Nandayure.

La VUI trabaja con el Departamento de urbanismo para agilizar trámites de alineamiento fluvial, catastro individual, catastro general de urbanizaciones, proyectos de urbanizaciones, revisión de proyectos de condominios construidos y certificaciones de condición de uso urbano.

En este mismo eje, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) está en la fase final de redacción del Decreto Ejecutivo que oficializará y estandarizará la operación de la firma digital móvil.

El Banco Central de Costa Rica y la Dirección General de Migración trabajan en conjunto para implementar un piloto de firma digital móvil, cuyo fin es dar la firma digital móvil en simultáneo con el DIMEX.

Diversificación de la economía. El Ministerio de Agricultura y Ganadería avanza en el impulso de proyectos de cultivo y comercialización de hortalizas sostenibles en Guanacaste, con el objetivo de diversificar la producción agrícola en la provincia.

En ese contexto, a través del programa de huertas familiares se ha logrado apoyar a productores de diez comunidades de la provincia, que en muchos casos habían perdido su trabajo durante la pandemia, y que ahora cosechan diversas hortalizas no tradicionales en la zona con resultados exitosos.

Los excedentes de la producción se han podido comercializar en el Mercado Mayorista de la Región Chorotega y ahora, se encadenarán con la demanda de varios hoteles de la zona, como parte de las alianzas público-privadas que han contribuido a fortalecer esta iniciativa.

A partir del 9 de julio se tiene una pestaña nueva en la plataforma “La Finca”, donde se incorporan productores de toda la región más allá de los locatarios del Mercado Regional Chorotega.

Un total de ocho municipalidades se encuentran enlazadas con la plataforma de la Agencia Nacional de Empleo: La Cruz, Liberia, Cañas, Tilarán, Hojancha, Santa Cruz, Nicoya y Carrillo.

Finalmente, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) trabaja este año en la formación de 1.074 personas en 2021 y de 1.964 personas en 2022.

Con fondos concursables del BID a través de MICITT se abrió convocatoria para el sector agro sobre elaboración de un registro de proveedores para dar servicios de capacitación en temas relacionados con Agricultura de Precisión.

Emprendimiento. En el eje de emprendimiento se inauguró en Liberia el Centro de Desarrollo Empresarial impulsado por INA y MEIC, con lo que se buscará atender a más de 105 empresas de la región de forma gratuita.

Además, se lanzó la tarjeta Mipymes BAC-SBD dirigida a Micro, Pequeñas y Medianas empresas para capital de trabajo. El objetivo de esta tarjeta es generar una herramienta que agilice la colocación de microcréditos a empresas pequeñas y medianas de todos los sectores. A junio del 2021 hay una cartera activa de $136.000 en tarjetas entregadas y $350.000 en análisis y formalización.

Por su parte, el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) colocó entre noviembre de 2020 y abril de 2021 un total de 6.652 créditos para un monto de ₡12.623 millones, con la colaboración de 15 operadores del sistema en la región Chorotega.

Hasta mayo de 2021, INDER colocó créditos por un monto de ₡43.250 millones y cuenta con una proyección de ₡97.844 millones hasta diciembre del mismo año.

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...