Publicidad

  • Iniciativa busca que profesionales en arquitectura incorporados al CFIA presenten propuestas de diseño innovadoras, creativas y amigables con el medio ambiente.
  • Concurso es articulado por el Despacho de la Primera Dama, el ICT, el MINAE y el BCIE, en coordinación con el CFIA y el CACR.
  • “San Lucas continúa su avance hacia un modelo de turismo ambientalmente responsable, que dinamizará la economía de Puntarenas, promoviendo al mismo tiempo la reflexión sobre el patrimonio cultural costarricense”, comentó la Primera Dama e impulsora de la reactivación de la isla, Claudia Dobles.

Este martes, se dio a conocer el Concurso de Anteproyecto de Diseño Arquitectónico del Centro de Visitantes en el Parque Nacional Isla San Lucas, el cual se habilitará a partir del 13 de julio hasta el 23 de agosto de este año, en una actividad realizada en las instalaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Esta iniciativa es articulada a través del Despacho de la Primera Dama de la República, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en coordinación con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR).

Mediante este concurso se pretende que los profesionales en arquitectura, incorporados al CFIA, presenten propuestas innovadoras, creativas y funcionales, amigables con el medio ambiente para diseñar el nuevo Centro de Visitación de la Isla San Lucas y áreas aledañas, espacios que se integrarán al conjunto patrimonial existente.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 13 de julio hasta el 23 de agosto del 2021, y la entrega de bases a los profesionales inscritos será el 2 de agosto. El proyecto ganador se anunciará el 4 de noviembre y será premiado gracias a un patrocinio del BCIE, cuyo objetivo es fomentar la participación de calidad de los profesionales en diseño arquitectónico y apoyar el desarrollo de proyectos de restauración integral de la isla, tanto en el ámbito turístico como de infraestructura.

“Nos motiva avanzar en un hito más de la Ruta de Reactivación de la isla San Lucas, que se fortalece con la cooperación interinstitucional. San Lucas continúa su avance hacia un modelo de turismo ambientalmente responsable, que dinamizará la economía en la provincia de Puntarenas promoviendo al mismo tiempo la reflexión sobre el patrimonio cultural costarricense”, comentó la Primera Dama e impulsora de la Ruta de Reactivación, Claudia Dobles.

“Esperamos mucha participación de profesionales en este concurso que nos llena de positivismo al elevar la calidad de soluciones de diseño para el desarrollo de la isla”, subrayó.

En ese contexto, Andrea Meza, ministra MINAE comentó: “Desde el Ministerio de Ambiente y Energía nos sentimos muy complacidos de ver cómo las iniciativas público privadas siguen dando extraordinarios resultados, en este caso con el apoyo para seguir fortaleciendo el Parque Nacional Isla San Lucas, un Área Silvestre Protegida que con mucho trabajo interinstitucional y con la colaboración permanente del sector privado, se mantiene en la ruta correcta para convertirse en un destino de turismo sostenible consolidado, que genere beneficios socioeconómicos a la región, al tiempo que se conservan sus recursos naturales y culturales”. 

Para Gustavo J. Segura S., ministro rector y presidente ejecutivo del ICT, “esta nueva etapa de rehabilitación y mejoramiento de la Isla San Lucas, sin dudas será un aporte importante para el aumento del arribo de turistas nacionales e internacionales en condiciones que permitan una experiencia placentera, en ese lugar mágico lleno de historia, de cultura y de naturaleza”.

Precisó que en las costas el turismo constituye una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de sus habitantes por los encadenamientos que produce y la distribución de ingresos que genera, al tiempo que reconoció “el esfuerzo y agradecer a todas las instituciones involucradas en este arduo proceso, que permitirá la formación de encadenamientos turísticos y beneficiará tanto a la población de la ciudad de Puntarenas, enclave tradicional que debe ser destino por sí mismo y a la vez servir como base para propiciar la visitación de otros destinos cercanos”.

Incentivo a profesionales. El Oficial Jefe de País del BCIE en Costa Rica, Mauricio Chacón, afirmó que para el BCIE es de mucha satisfacción apoyar esta importante iniciativa con la que se incentiva a los profesionales a realizar diseños de calidad para un lugar con mucho potencial turístico como lo es la Isla San Lucas. La cooperación otorgada por el BCIE para la gestión operativa del concurso y su premiación va en línea a nuestro eje estratégico de sostenibilidad ambiental y social, mediante el cual pretendemos favorecer la apropiación social atendiendo la necesidad de preservar el medioambiente”, dijo.

“Instamos a nuestros profesionales para que sean parte de este proyecto y juntos seguir construyendo historia”, expresó por su parte el Ing. Luis Fernando Andrés J., presidente del CFIA, acotando que “pretendemos una participación activa, contribuyendo con el país. Como profesionales tenemos una gran responsabilidad y es aportar desde nuestros campos de acción al servicio de nuestra sociedad”, subrayó.

El Arq. Rashid Sauma R, presidente del CACR, explicó que “los concursos arquitectónicos y urbanísticos serán promovidos por el Colegio como un procedimiento idóneo para adjudicar la ejecución de proyectos de arquitectura relevantes, ya sea por su escala o por su significado, garantizando igualdad de oportunidades a todos los profesionales en arquitectura y urbanismo que participen. Los concursos suponen una honesta, objetiva e imparcial confrontación de calidades, una jerarquización de los temas a desarrollar y deben asegurar un fallo justo, brindando a la instancia promotora del concurso, un mejor producto como resultado de la libre competencia”.

¿Quiénes podrán participar? Todos los profesionales en arquitectura incorporados al CFIA y habilitados para ejercer la profesión en Costa Rica. También, se podrán presentar a nivel individual o grupal, donde el líder del proyecto sea un profesional de arquitectura incorporado.  Los grupos de trabajo pueden incluir profesionales de arquitectura internacional y/o estudiantes de arquitectura, siempre y cuando el profesional a cargo del equipo sea un arquitecto ó arquitecta costarricense.

¿Cómo participar? Las personas interesadas deben realizar una inscripción gratuita en formulario adjunto y de esta manera se les enviarán las Bases del Concurso de Anteproyecto de Diseño Arquitectónico del Parque Nacional Isla San Lucas. Para mayor información pueden escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Este concurso tendrá una evaluación objetiva y transparente por parte del jurado experto, que logre seleccionar la mejor propuesta para el proyecto que se encuentra dentro del Plan Maestro de la Isla San Lucas, por lo que se espera una gran convocatoria nacional a todos los diseñadores del país para plantear las mejores alternativas de diseño.

Reactivación. Como parte el proceso de la Reactivación de la Ruta de la isla San Lucas, se han ejecutado diferentes obras como la restauración del antiguo dispensario médico; la construcción de una nueva casa de guardaparques, de una batería se baños y de un centro de acopio; la habilitación de senderos y la señalización en los sitios de interés patrimonial. A esto se suma la entrega del diseño del Plan Maestro de Desarrollo Futuro de la Isla San Lucas.

Desde el pasado 22 de agosto del 2020, día en que se dio la reapertura de la Isla San Lucas a turistas interesados en la riqueza cultural, histórica y natural del parque nacional, se ha reportado un total de 920 visitas, con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios motivo de la emergencia del COVID-19.

 

 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...