- La iniciativa incluye la no suspensión de actividades comerciales, agropecuarias y proyectos existentes en la Zona Marítima Terrestre, Zona Fronteriza y Patrimonio Natural del Estado.
Con la aprobación en primer debate del expediente 22.557 Ampliación de los alcances de la Ley de protección a los ocupantes de zonas clasificadas como especiales, quienes habiten ellas podrán permanecer 48 meses más.
La iniciativa se aprueba ante el vencimiento del plazo que existía para desalojar a los ocupantes de esas tierras y ante la crisis provocada por los efectos de la pandemia que afecta a miles de familias en el país.
Por ello queda sin efecto durante ese periodo el desalojo, demolición de obras, la suspensión de actividades comerciales, agropecuarias y cualquier otra actividad lícita y proyectos existentes en la Zona Marítima Terrestre, Zona Fronteriza y Patrimonio Natural del Estado.
Según la iniciativa durante la vigencia de la moratoria, el Estado no deberá permitir que se den nuevas ocupaciones en dichas zonas.
Además, se autoriza a las municipalidades, para que apliquen la moratoria y se establece que en estos 36 meses el Estado deberá tomar las medidas óptimas para el ordenamiento de esas zonas.