- Los precandidatos Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz disputarán su representación, el próximo 27 de junio.
Por Silleny Sanabria Soto
Por décima vez en la historia política del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se llevará a cabo la Convención socialcristiana que permitirá elegir a su representante en las próximas elecciones presidenciales del 2022.
En esta ocasión, el partido habilitará 528 centros de votación y 1172 juntas receptoras de votos a nivel nacional, en el que además participarán 488 distritos administrativos y más de 43.000 personas estarán involucradas en la Convención.
Cabe destacar que, tras 20 años, el PUSC intenta regresar al poder, pues fue en el año 2002 la última vez que los rojiazules, tuvieron presencia electoral presidencial cuando el expresidente Abel Pacheco ganó los comicios en ese año. Desde ese entonces, los socialcristianos además han tenido una leve minoría en la Asamblea Legislativa, por lo que en esta oportunidad esperan volver a destacar como partido tradicional del país.
Su convención número 10 se llevará a cabo el próximo domingo 27 de junio bajo el respeto y aplicación de todos los protocolos de salud. El cómputo de los resultados estará a cargo del Sistema SIRIEL - PUSC (Sistema de inscripción digital de papeletas e información en línea)
Los precandidatos que se disputarán la representación oficial del PUSC son todos abogados, y se destacan: Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz; conozca más sobre ellos:
- Lineth Saborío: es la primera mujer en competir en el PUSC en la historia electoral presidencial del partido. Saborío es exdirectora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y ex vicepresidenta de la República en el Gobierno de Abel Pacheco.
- Erwen Masís: es el abogado y político más joven de los tres pre candidatos, y fue presidente de la Comisión de Ambiente del Congreso en el periodo 2018- 2019, además de ocupar la Presidencia de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa. De ganar la Convención y posteriormente las elecciones, se convertiría en el segundo Presidente de la República más joven en ser elegido.
- Pedro Muñoz: es diputado de la Asamblea Legislativa por la provincia de San José como parte de la Fracción Unidad Social Cristiana desde el 1 de mayo del 2018. Este abogado y empresario y su propuesta electoral está centrada en la reactivación económica del país.