Publicidad

  • Proyecto se logra gracias al apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en el desarrollo de un APP.
  • A través de dispositivos móviles se recolecta y envía la información en tiempo real.
  • Se supera la recolección de información con formularios de papel disminuyendo el tiempo que se dedica en oficina para digitar la información recolectada en campo.
  • Es un proyecto que se espera aplicar a todas las labores del SFE, lo que permitiría estar a la vanguardia en el sector de servicios agrícolas.

Obtener información del comportamiento de las principales plagas, en tiempo real, fue lo que impulsó al Servicio Fitosanitario (SFE) a implementar este sistema digital de recolección y envío de datos, con el apoyo del OIRSA. 

Esta mejora significa dejar de recolectar información en papel y pasar a digitalizarla a través de dispositivos móviles directamente en el campo.  El segundo objetivo es aumentar la eficiencia en las labores de los funcionarios del SFE, evitando reprocesos en la digitalización de labores realizadas en campo. “En este momento se está en una primera etapa piloto, en la evaluación de los dispositivos móviles y de la APP, con la implementación de tres formularios digitales para la recolección de datos en piña. Ya se trabaja para la utilización en otros cultivos para aplicación en todo el país”, afirmó Fernando Araya Alpízar, director del SFE.

La aplicación móvil, que administra la información captada mediante formularios o boletas digitales que se usan en campo, fue desarrollada por personal especializado de OIRSA en coordinación con funcionarios de la Unidad de Tecnología de Información y Biometría del SFE. Este sistema permitirá imprimir -cuando amerite- o enviar por WhatsApp o correo electrónico, una copia de la boleta de inspección a la persona productora a cargo, en el mismo sitio de visita.

Actualmente se están usando en las regiones Brunca, Caribe y Huetar Norte, en el cultivo de piña, para verificación de condiciones fitosanitarias, seguimiento de rastrojos y la lista de verificación para plantas empacadoras.  Más adelante, se espera implementar la tecnología en todo el país y actividades, y en todos los servicios del SFE.

“El desarrollo de plataformas tecnológicas para la vigilancia fitosanitaria genera información estratégica para proponer recomendaciones oportunas y prácticas para la prevención, mitigación y adaptación de los sistemas agrícolas, pecuarios y forestales ante la variabilidad y cambio climático, esta herramienta pone a Costa Rica a la vanguardia de la Sanidad Vegetal”, indicó el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina. 

Para este proyecto se adquirió hardware por parte del SFE y software por parte del OIRSA, para recolección y análisis de datos en campo. El software tiene la capacidad de crear tantos formularios de recolección de información como sean requeridos, pero además se administran en servidores y facilitan el análisis de los datos.

El hardware básicamente son dispositivos móviles de captura y transferencia de datos (celular e impresora portátil). Esta tecnología permitirá, entre otras cosas, alertas tempranas de plagas por ubicación geográfica para los principales cultivos del país, así como disponer de información accesible para consolidar mercados y facilitar nuevos.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...