Publicidad

  • Actividad dio énfasis a la identificación y aprovechamiento de oportunidades de valorización y comercialización de residuos.
  • Durante la competencia, 37 municipalidades de la región emplearon la plataforma girs.ungl.or.cr para generar proyectos de gestión integral de residuos sólidos.

La Primera Munithon Centroamericana #MiMuniSí se realizó del 7 de abril al 10 de junio de este año; fue proceso para el empoderamiento de los equipos de las municipalidades de Guatemala, Honduras y Costa Rica, en el que aprovecharon las herramientas de la nueva plataforma de gestión integral de residuos sólidos, para crear proyectos que mejorarán sus capacidades en la administración de residuos.

En el evento participaron 37 municipalidades de los 3 países. Las municipalidades cuyas propuestas de proyecto resultaron ganadoras fueron: en Guatemala, la Municipalidad de San Andrés; en Honduras, la Municipalidad de Tela; y en Costa Rica, un grupo de 3 gobiernos locales mediante un Proyecto Mancomunado entre Los Chiles, Upala y Guatuso. La premiación se realizó el pasado 10 de junio en un evento virtual y, gracias a este logro, dichas entidades se hicieron acreedoras de financiamiento y apoyo técnico que les permitirá dar empuje a sus proyectos de gestión de residuos.

Luis Alejandro Conejo de Grupo VICAL -uno de los patrocinadores-, manifestó que este tipo de iniciativas deben seguirse fortaleciendo, “estamos muy contentos de tener este acercamiento y apoyo a las municipalidades, Costa Rica ha realizado una muy buena gestión de los residuos valorizables y estamos seguros de que los demás países de Centroamérica seguirán esa misma línea”.

 

37 gobiernos locales se beneficiaron de la Munithon #MiMuniSí

Al entrar a competir en la Munithon, los 37 gobiernos locales participantes tuvieron acceso a capacitación en temas de gestión integral de residuos sólidos por parte de destacados técnicos en la materia. Además, recibieron capacitación sobre el uso de la plataforma GIRS para la medición de indicadores de desempeño en la gestión de residuos, así como para la mejora de capacidades municipales de planificación, ejecución y evaluación de sus proyectos en la materia. Como resultado de la competencia, por otra parte, se consolidaron 19 proyectos orientados a la gestión municipal de residuos sólidos.

 

La iniciativa fue organizada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la Asociación Nacional de las Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, el Grupo Vidriero Centroamericano VICAL y la Fundación Costa Rica - Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).

Para Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, la Munithon ha sido de trascendental importancia para los gobiernos locales, dado su impacto en uno de los rubros más sensibles y estratégicos de la gestión municipal: el adecuado manejo de los residuos. “Los avances y aportes en materia de sostenibilidad que estén relacionados a la generación de capacidades internas, así como la asesoría técnica y acompañamiento en procesos complejos que vinculan a la sociedad civil, marcan una diferencia sustancial en el desempeño de los gobiernos locales y, desde luego, en el bienestar percibido por las personas usuarias de los servicios municipales.”

La Munithon se desarrolló en el contexto del proyecto “Mejoramiento de la Gestión de Residuos Sólidos Municipales”, el cual inició desde el 2017. Este surgió de un convenio entre el BID, ente financiador y la UNGL, en el cual, se incentivó la cooperación técnica para la gestión de residuos sólidos urbanos en tres municipalidades de Costa Rica (El Guarco, Jiménez y Cartago), Guatemala (Santa Cruz Naranjo, Villa Nueva y Antigua) y Honduras (Tela, Villanueva y Trujillo). “Agradecemos muchísimo al BID, pues no solamente fue quien financió el proyecto, sino que además nos dio su acompañamiento a través de sus expertos, fue un apoyo y facilitador de muchas herramientas útiles para las municipalidades”, agregó Porras de la UNGL.

Adicionalmente, se recibió apoyo por parte de la GIZ y la Fundación CRUSA en el marco de la iniciativa TRANSFORMA Residuos en Recursos, una iniciativa enfocada en dinamizar el sector residuos e impulsar soluciones innovadoras a lo largo de la cadena de valor. “Desde la GIZ nos complace apoyar con la Munithon por medio del desarrollo de nuevos recursos técnicos y tecnológicos para la plataforma virtual de la UNGL, tales como la herramienta de cálculo de emisiones de GEI a nivel cantonal, así como el desarrollo del mapeo de la cadena de valor de residuos y un kit de herramientas de comunicación en la GIRS. Esto con el fin de identificar y aprovechar mejor las oportunidades relacionadas con la valorización, tratamiento y comercialización de residuos dentro de la cadena de valor”, indicó Sandra Spies, directora del proyecto ACCION Clima de la GIZ.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...