- Criterios utilizados consideran la fiscalización que realizan los inspectores municipales y la continuidad de servicios indispensables como la recolección de residuos.
- Al menos 26 comités municipales de emergencia ya iniciaron su proceso de vacunación contra COVID-19.
Personas funcionarias de los gobiernos locales que formen parte de los Comités Municipales de Emergencia (CME), incluidos los inspectores municipales que fiscalizan la aplicación de restricciones sanitarias, así como los recolectores de residuos, serán priorizados en los grupos de vacunación contra COVID-19 como una medida para asegurar la continuidad de servicios municipales indispensables.
Esta medida fue ratificada este martes por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) y comunicada por Patricio Morera Víquez, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), a las autoridades municipales de todo el país mediante videoconferencia.
Morera indicó que para que se realizara esta priorización, el IFAM expuso ante el equipo técnico de la CNVE los factores de riesgo en la salud del personal que participa en labores indispensables, las características propias del oficio, el impacto a la salud pública por afectaciones en la prestación de los servicios y la importancia para el control de enfermedades transmitidas por vectores.
En el caso de los inspectores, se incluyen el grupo de primera respuesta (1-A) debido a que se mantienen fiscalizando el complimiento de restricciones sanitarias en los diferentes cantones, las personas recolectoras de residuos formarán parte del grupo 4, según el esquema diseñado por la CNVE.
“Reconocemos las acciones que desde la primera línea de atención de la emergencia sanitaria desempeñan autoridades y funcionarios municipales que velan por la continuidad de los servicios públicos indispensables y por resguardar la salud de los habitantes de los cantones”, añadió el jerarca.
Esta priorización fue gestionada por el IFAM ante las solicitudes realizadas por los diferentes gobiernos locales a través de la Mesa de Gestión Municipal, espacio de coordinación interinstitucional coordinada por el IFAM y conformada por el Ministerio de Salud, CNE, ANAI y UNGL.