Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Medida regirá a partir del martes 27 de abril y hasta el domingo 16 de mayo.
  • No se contemplan cierres de establecimientos.
  • Acción busca reducir la movilidad de la población, desacelerando el incremento de contagios sin cierres de establecimientos.
  • Las autoridades han mantenido mesas de trabajo conjuntas con representantes del sector privado y gobiernos locales para construir estrategias para reforzar los protocolos de seguridad.
  • Este viernes se reportó 303 personas en UCI, la ocupación más alta desde el inicio de la pandemia.

Ante la velocidad en el incremento de contagios y la ocupación hospitalaria, algunos de los datos epidemiológicos más severos desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias tomaron la decisión de disminuir el horario de restricción vehicular a las 9:00 p.m. a partir del martes 27 de abril y hasta el domingo 16 de mayo.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Salud, Daniel Salas; el gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz; la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández; y el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.

Las autoridades explicaron que con esta acción se busca reducir la movilidad de la población, desacelerando el incremento de contagios sin cierres de establecimientos. Los jerarcas apelaron a la responsabilidad individual y empresarial en las acciones de prevención ante el COVID-19.

“Estamos ante una situación que nos convoca a redoblar las medidas de protección para contener entre todos y todas las curvas de casos que sigue en crecimiento. Continuamos con la campaña de vacunación, que fortalece las acciones que realizamos de frente al COVID-19. A pesar de ello debemos cuidarnos y no bajar la guardia para evitar un colapso en la hospitalización que se encuentra al límite hoy”, afirmó el presidente Alvarado.

En esa línea, el ministro Salas recordó a las empresas la necesidad de controlar ingresos y de tomar medidas como lavado de manos antes de ingresar, mantener el distanciamiento indicado y la constante desinfección de superficies.

“Este momento crítico implica un accionar comprometido desde cada sector. La medida que se establece desde lo gubernamental se basa en el análisis de las acciones que han evidenciado mejor resultado para la disminución de los contagios, al disminuir la movilidad. La restricción vehicular nocturna, según análisis de Universidad de Costa Rica, es la medida más efectiva”, indicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

El jerarca enfatizó en que la restricción debe de ir acompañada del autocuido y responsabilidad individual, para lograr el efecto deseado y bajar la curva de contagios.

Por su parte, el gerente médico de la CCSS explicó que esta semana se alcanzaron los números más altos tanto en casos positivos diagnosticados diariamente como en la atención de pacientes en camas de cuidados intensivos (UCI), en total 303 camas ocupadas, acercándonos al nivel máximo de la capacidad de la red hospitalaria.

“Este incremento acelerado sin precedentes en el número de casos, ha llevado prácticamente al límite la capacidad de camas UCI, nunca antes registrados durante toda la pandemia. Los recursos son finitos, hay un límite y cuando hablamos de capacidad hospitalaria para la pandemia es más limitado en cuanto a recurso humano especializado”, indicó Ruiz.

El médico ilustró que el país demoró en pasar de 400 casos nuevos diarios a más de 1200 aproximadamente 10 semanas –en el 2020- y esta vez bastó tres semanas para alcanzar e inclusive superar esa cantidad, registrando hasta más de 1700 casos en un solo día.

El viceministro de Seguridad Pública indicó ante que seguirán con los operativos de control, anunciados a inicios de esta semana, tanto en las calles como en los establecimientos comerciales, los cuales se han incrementado considerablemente en comparación al primer trimestre del año.

Solo del 16 al 24 de abril se han atendido 1464 incidentes en todo el territorio nacional, relacionados con la pandemia como aglomeraciones en vía pública, comercios, templos de culto, propiedad privada, entre otros.

Ante esto, hizo el llamado a la ciudadanía a denunciar aquellos comercios y fiestas clandestinas que irrespetan los protocolos y que ponen en peligro a todas las personas, llamando confidencialmente al 911.

Las autoridades del Gobierno han mantenido mesas de trabajo conjuntas con representantes del sector privado y gobiernos locales para construir estrategias para reforzar los protocolos de seguridad, las acciones en comercio, en lugares de trabajo y espacios públicos con el menor impacto posible a las actividades productivas.

"La coyuntura actual demanda acciones conjuntas por parte de todos los actores y la búsqueda de un balance que permita salvaguardar vidas, proteger el empleo y el ejercicio de las actividades económicas. Es así como de la mano con el sector privado, bajo la modalidad de mesas de trabajo estamos en una construcción conjunta que nos ayude a identificar y ejecutar acciones para   aplanar la curva de contagio. Buscamos preservar la continuidad del negocio reforzando la aplicación de protocolos sanitarios adaptados para cada una de las actividades; a saber, de comercio, industria y servicios. Desde el Ministerio de Economía, continuaremos contribuyendo con este esfuerzo interinstitucional y multisectorial”, comentó la ministra del MEIC, Victoria Hernández.

Restricción vehicular

Según estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Programa del Estado de la Nación, así como investigaciones internacionales de Reino Unido, China, Estados Unidos e Italia, la reducción de la movilidad es la mejor medida para reducir la circulación del virus.

Es por esto que a partir de este martes 27 de abril y hasta el domingo 16 de mayo, el horario de circulación vehicular de lunes a domingo será hasta las 9:00 p.m.

La restricción vehicular sanitaria por placas entre semana seguirá rigiendo solo en el área conocida como anillo de circunvalación. Salvo la lista de excepciones, no circulan:

Placas

Lunes

1 y 2

Martes

3 y 4

Miércoles

5 y 6

Jueves

7 y 8

Viernes

9 y 0

 

Igualmente, la restricción vehicular sanitaria por placas en fines de semana se mantendrá sin cambios. Los sábados pueden circular las placas terminadas en números pares (0-2-4-6-8) y los domingos las placas terminadas en números impares (1-3-5-7-9).

Regulación de establecimientos

De igual forma, también se reduce el permiso de funcionamiento de los establecimientos con permiso sanitario de atención al público hasta las 9:00 p.m. (en coherencia con la restricción vehicular sanitaria). Finalmente, el horario de acceso a las playas no sufre cambios y seguirá de lunes a domingo de 5:00 am a 6:00 pm.

Las excepciones a la restricción vehicular se pueden consultar en presidencia.go.cr/alertas


Educación

11 May 2021

2713 estudiantes UNA se gradúan vía web

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, la UNA ha dispuesto no realizar ceremonias de...

Salud

11 May 2021

U Latina habilita su sede de Santa Cruz para que funcionar como centro de vacunación contra Covid-19

La primera jornada se realizó el viernes 7 de mayo y la próxima se realizará este martes 11 de...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

11 May 2021

MCJ comunica medidas que regirán a partir de este 11 de mayo e involucran al sector artístico-cultural y de juventud

Restricción vehicular sanitaria se amplía a todo el país

Ambiente

11 May 2021

SETENA lanza Bitácora Digital Ambiental para agilizar trámites

Herramienta permite el control y seguimiento de proyectos de cara a la transformación digital de la...