Publicidad

  • Gabriela Brenes Mendieta, Gerente del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), explicó la forma en la que esta plataforma digital fomenta el dinamismo económico de la Región Chorotega, mediante encadenamientos productivos que benefician no solo al productor, sino a hoteles, supermercados y a cientos de familias.

Por: Silleny Sanabria Soto.

¿Cómo surge la iniciativa de crear la Plataforma “La Finca Agropecuaria” y en qué consiste?

Tras el inicio de la pandemia, la iniciativa surge como una idea de cómo hacer para colocar los productos de aquellos productores que estaban teniendo problemas para comercializar desde el cierre de fronteras y con toda la situación país y esto fue una oportunidad para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con otros actores, para generar la Plataforma “La Finca”. Al inicio este espacio se enfocaba en intercambiar los productos, por ejemplo tengo 4000 kilos de papaya que no pude colocar y sino los coloco los tengo que botar, y esto ponía el riesgo la seguridad alimentaria; y al fin y al cabo las demandas alimentarias siguen con o sin pandemia.

La plataforma surgió en los primeros meses de pandemia, y luego nos enfocamos en concentrar esfuerzos en el Mercado Chorotega, en donde hay un espacio de organizaciones de productores que ofrecen productos en un formato mayorista, y nos vimos en la necesidad de ofrecer un producto consolidado, es decir que el hotel le reciba al productor más de una compra en un mismo pedido y adoptarla al Mercado Mayorista Chorotega.

Entonces hicimos como la versión 2.0 de la Plataforma, para que se pudiera comprar por medio del sitio web y no solamente sirviera para ofertar como fue en sus inicios, sino que se haga un pedido con un click y se llegue a recoger el pedido o que se lo lleven.

¿De qué forma ha beneficiado?

Ha sido una medida de alivio para la gestión de compra para estos establecimientos, esto es positivo en muchos sentidos, porque se acortan las cadenas de comercialización sin necesidad de pasar por varios actores, pero además es producto fresco a diferencia de años anteriores el producto estaba “kilometreado” que perdía cierto grado de frescura, también los productores pueden ofrecer sus productos de forma directa a sus clientes, hay un apoyo directo al productor local, está el tema de integrar a distintos productores, y desde la perspectiva del comprador ellos pueden escoger su producto comprando en línea.

¿Quienes participan directamente?

Quienes ofrecen sus productos son organizaciones de productores de hortalizas, carnes, mariscos, entre otros, quienes son además concesionarios que tienen su local y que ofertan sus productos la plataforma, y por el lado de la demanda son los establecimientos que necesitan de sus productos, como restaurantes, supermercados, restaurantes, entre otros. Queremos integrar a más productores para que se integren.

¿A quiénes va dirigido?

Está dirigido a quienes necesiten comprar y a quienes necesiten ofertar. Hay muchos productores que se han asociado. Actualmente son 17 productores son 17 quienes tienen el local en el Mercado Chorotega, pero detrás de cada uno hay una asociación de productores, que al final ronda en 350 productores vinculados, que ayudan a reactivar la economía del área de influencia, creando un impacto directo sobre la economía de la región.

¿Qué papel juega COOPETRANSCAÑAS R.L?

Es uno de nuestros concesionarios que iniciaron al mismo tiempo que el Mercado Regional Chorotega, y tienen un papel muy interesante y fundamental, porque los concesionarios reciben el pedido por medio de la plataforma, luego COOPETRANSCAÑAS R.L. consolida ese pedido, indicando hacia dónde va dirigido, y se encarga de trasladarlo y entregarlo al destino final.

¿De qué forma se benefician las familias y de qué forma colaboran las asociaciones de productores?

Se benefician por medio de los empleos directos e indirectos que se generan, porque las organizaciones son familias que reúnen una cantidad de productores y sus familias, pero además a aquellas que consumen el producto directamente, porque están consumiendo productos de mejor calidad.

El mercado se pensó en que los productores puedan ofrecer su producto en el mercado. Al ser éste de formato mayorista, con volúmenes altos, se requiere que haya suficiente producto y que sea variado, pero no necesariamente un productor tiene varios productos, sino solo uno. Entonces se pensó que, a través de la asociación, se pudiera vender mayor cantidad de productos, por lo que las asociaciones se entienden como aquellas cooperativas, asociaciones, cámaras, y figuras que agremian a distintos productores bajo un mismo fin de colocar y comercializar su producto, y de esta forma tienen una mayor representación.

¿Qué tipo de encadenamientos se dan?

Las asociaciones se conforman legalmente, pero de repente hay un productor interesado en comprar los productos, pero no le interesa asociarse, sino que se busca crear una alianza estratégica entre asociaciones y productores locales, y de esta forma hay un encadenamiento de productores.

¿Es el mercado un dinamizador de la economía y aporta a la disminución de la huella de carbono? ¿Por qué?

La plataforma se lanzó en operación a mediados de pandemia, pero está en la fase de sensibilización y tenemos a compañeros del mercado explicando cómo se hace la compra, y cómo utiliza la plataforma y que conozcan todo el tema tecnológico con este nuevo formato en ventas.

Poder comprar productos perecederos, es un aspecto novedoso, y además se está atrayendo y divulgando para que más establecimientos y productores se nos unan.

Es una oportunidad muy poderosa para la región, porque ofrece una forma adicional de comprar como ciudadanos y de tener ese producto fresco y apoyar directamente al productor. Hago un llamado a los productores para que se acerquen al PIMA, buscarnos en la página web y escribirnos a los correos respectivos para unirse a la Plataforma “La Finca Agropecuaria”.

¿Cómo puede utilizar la plataforma?

  • Ingresa a http://lafinca.pima.go.cr/
  • Selecciona la cejilla Mercado Regional Chorotega
  • Llene el formulario
  • Elija los productos que requiere adquirir más la cantidad y listo
  • Tiene la opción también de solicitar el envío
  • En un plazo de 24hrs el pedido estaría realizado
  • Se finaliza con el pago en línea.
  • Agradecimiento.
  • Para más información nos pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • También encontrarán información en www.pima.go.cr o en Facebook: PIMA

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...