- Diputados autorizan ampliación de jornada reducida por emergencia del Coronavirus.
Con la aprobación en segundo debate y con el apoyo de 41 diputados al expediente 22265, la reducción de la jornada laboral la pondrán aplicar los patronos por tres meses más durante la emergencia nacional por la pandemia.
Según la iniciativa aprobada, el Ministerio de Trabajo podrá autorizar la ampliación de la prórroga siempre que la persona empleadora no haya abusado de los mecanismos establecidos en la ley o incurrido en incumplimiento de la legislación laboral.
Así mismo se establece como condición para mantener la reducción de la jornada que se debe demostrar por parte del patrono que las condiciones actuales siguen afectando a la empresa.
Los empleadores que se acojan a esa condición no podrán establecer horarios laborales fraccionados a la persona sujeta a la reducción de la jornada. Además se establece que cuando la reducción de la jornada sea a un porcentaje de personas trabajadoras, no podrá pagar horas extra a quienes mantenga en la empresa, sino que deberá reincorporarlas con la jornada reducida que se requiera.
Antes de la aprobación del proyecto, diputados de varias fracciones, incluida la oficialista, manifestaron su preocupación por los abusos que se podrían estar cometiendo por parte de algunas empresas.
El diputado José María Villalta Florez-Estrada dijo que, aunque la medida es paliativa, se extiende cada día más, sin que se vea por parte del Gobierno una propuesta para atender los impactos adversos de la crisis social que enfrenta el país.
Por su parte, la legisladora Shirley Díaz Mejías defendió la iniciativa asegurando que su aplicación permite no solo a las empresas enfrentar los efectos de la crisis sino a los trabajadores de contar con ingresos para llevar alimento a sus familias.