- Grupos beneficiados pertenecen a cuatro territorios rurales y recibieron ₡48,8 millones.
- “Crédito en Marcha” tiene una tasa fija de interés del 2% anual a cinco años plazo, dirigido a organizaciones del sector agropecuario.
El programa especial “Crédito en Marcha” del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), que es parte de la estrategia integral “Motor Rural”, continúa beneficiando a más organizaciones que recurrieron a esta oportunidad, para solventar los problemas producto de los efectos socioeconómicos del COVID-19.
Las organizaciones a las cuales el Inder adjudicó créditos en condiciones especiales pertenecen a los Territorios Rurales Barba-Santa Bárbara-San Rafael-San Isidro-Santo Domingo-Vara Blanca; además San Ramón-Naranjo-Zarcero-Atenas-Palmares; Osa- Golfito- Corredores y dos organizaciones de Sarapiquí.
A todas ellas se les aprobó un préstamo al 2% de interés fijo anual, a 5 años plazo y con periodos de gracias. Este es el detalle de cinco créditos otorgados por el Inder:
- Cooperativa Varablanca Ecoturismo Rural R.L.: Organización para la promoción y el fortalecimiento de la empresa turística en el distrito Varablanca de Heredia. Se le otorgó un crédito de ₡10 millones. La cooperativa organizaba la Feria Nacional de las Fresas en Varablanca, la cual ha sido una oportunidad para la activación económica de asociados, la comunidad y emprendimientos comerciales y turísticos locales. Producto de la afectación por la pandemia, la Feria tuvo que ser suspendida, lo que provocó que planes de gestión se afectaran y por ende el capital de trabajo de la organización. Con el apoyo de este financiamiento se propiciará oportunidades de reactivación de los servicios de la cooperativa y a su vez la economía de la comunidad. Los recursos se utilizarán para capital de trabajo, mejoramiento de equipos de operación básica para las reuniones y gestiones virtuales en el desarrollo, promoción y difusión por plataformas tecnológicas, catálogos virtuales, mapeo de la oferta turística y comercial.
- Centro Agrícola Cantonal (CAC) de Naranjo: Se le otorgó un crédito de ₡10 millones para el mejoramiento de las instalaciones de la Feria del Agricultor. El Centro fue fundado en 1971 y es el encargado de administrar la Feria del Agricultor. Cuenta con 106 afiliados (81 hombres y 25 mujeres). Los integrantes poseen arraigo, conocimiento y experiencia en el desarrollo de proyectos. La mayoría de los afiliados son agricultores del cantón y lugares circunvecinos que asisten a la Feria para comercialización regional.
- Cooperativa de Autogestión Agropecuaria y de Servicios Múltiples de la Vaquita (COOPEVAQUITA R.L.). Fundada en 1974 con 21 asociados, quienes buscaban en el cultivo de la palma aceitera una alternativa productiva para lograr el desarrollo integral de las familias asociadas. La Cooperativa, ubicada en Laurel de Corredores, Puntarenas, obtuvo su crédito por ₡10 millones para contrarrestar el impacto de la pandemia. La organización contará con capital de trabajo para la realización de labores de poda y fertilización de la palma aceitera. Cuenta con 12 asociados dedicados a las más de 227 hectáreas de producción de palma aceitera, de las cuales 188 hectáreas son entregadas en las plantas procesadoras pertenecientes a compañías de la zona como Palma Tica y Coopeagropal R.L. Además de los asociados, también se benefician habitantes de las comunidades cercanas, durante los procesos de mantenimiento de las plantaciones, cosecha y procesado.
- Cooperativa de Comercialización y Servicios Múltiples de Horquetas R.L. (Coopehorquetas R.L.): Se le otorgó ₡8.8 millones para capital de trabajo para comercialización de sus productos. La Cooperativa se fundó en 2014 y actualmente está conformada por 22 asociados. Los productos que principalmente ofrece y comercializa son diferentes presentaciones de palmito de pejibaye, un producto fresco, saludable y empacado al vacío para mayor preservación de la calidad.
- Cooperativa Agroindustrial y Servicios Múltiples de La Victoria Horquetas de Sarapiquí R.L. (Coopecocotour R.L.). Se le brindó un crédito de ₡10 millones para para capital de trabajo para comercialización de sus productos. Se fundó en el 2016, cuenta con 26 asociados. Esta organización se dedica a la elaboración de productos a partir de pipa, coco y sus derivados. La comercialización actualmente está centrada en el cantón de San Carlos y de Sarapiquí, así como en la zona turística circundante al volcán Poas, inmediaciones del parque Nacional Braulio Carrillo y algunos sectores del cantón de Pococí.