Publicidad

  • En la segunda etapa, se está dando la apertura para que PYMES, organizaciones de productores fuera del área de influencia del Proyecto y la empresa privada, se incorporen.

El Mercado Regional Mayorista Chorotega (MRMCH), se diseñó para atender de manera integral la problemática y necesidades del Sector Agroalimentario identificadas y caracterizadas en la región. En apego a la naturaleza del abordaje integral, la orientación institucional contempla entre otros factores claves, la gestión de los actores, principalmente la vinculación de grupos de productores con el mercado, los distintos encadenamientos, la formación de canales cortos de comercialización y el establecimiento de relaciones comerciales estables entre los grupos de productores y demás agentes vendedores con los distintos agentes de los sectores de la demanda.

Los resultados obtenidos de la aplicación de los diagnósticos, señalan que apenas un 3% de los productores tenían en el momento de realizar los estudios, acceso a los canales de distribución de productos alimentarios de la región, condición que motivo al PIMA a elaborar la estrategia de vinculación de oferta y demanda y programar los distintos niveles de ocupación del mercado para promover una mayor participación del sector productor.

En relación con este último concepto “distintos niveles de ocupación del mercado”, considerando otros aspectos que resultan del diagnóstico, tales como el bajo nivel de gestión de las organizaciones, la poca experiencia en mercado y comercialización, lo incipiente dela producción agrícola de la región y la experiencia en la ocupación de otros mercados en América Latina, se definió los niveles de ocupación, cuya meta para el corto plazo se estableció en 35% de ocupación para el primer año y del 50%  para el segundo y tercer año de operación.

Un aspecto no menos relevante es el de igual la oferta con la demanda, sumamente necesario en nuestro medio, ya que como bien sabemos, por aspectos de clima, suelos y requerimiento de los distintos cultivos, así como los aspectos culturales, ninguna región es autosuficiente en producción, debiendo por tanto darse el intercambio de productos entre regiones con la finalidad de obtener una lista amplia y diversificada de productos en apego a las necesidades de la demanda.

Surge así la necesidad de considerar en los niveles de ocupación proyectados, además de los grupos de productores de la región y zonas aledañas, otros actores participantes en los sistemas de abastecimiento y distribución.

Con el primer año de operación se cumplió de manera significativa con la meta de incorporar a los grupos de productores en el MRMRCH; para la segunda etapa que recién inicia, mediante los procedimientos metodológicos y de valoración correspondientes, se está dando apertura para la incorporación de manera ordenada a PYMES y organizaciones de productores fuera del área de influencia del Proyecto y a la empresa privada.

Con la incorporación de nuevos actores, progresivamente se estará cumpliendo la condición de disponer en el mercado de una lista amplia, variada y de calidad de productos, muy ajusta a las distintas necesidades que presentan los distintos segmentos de la demanda.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...