Publicidad

Registro previo, transporte regulado, órdenes sanitarias, periodos de aislamiento, revisiones médicas, espacios de alojamiento y aforos limitados, son parte de los estrictos protocolos sanitarios que se implementarán en el traslado de mano de obra extranjera que atenderá la necesidad de recolección de café, caña, melón, sandía, yuca, cítricos, palma y otros productos para evitar pérdidas millonarias en el sector.

Como estimación, en el 2019 los ingresos por la exportación de café oro alcanzaron los $276 millones, en raíces tropicales (yuca, ñame, tiquizque) $113 millones, y por melón $56.2 millones. Los ingresos por exportaciones estarían en riesgo debido a la carencia de trabajadores agrícolas.

Esta acción se da posterior al llamado a costarricenses para atender las diferentes cosechas realizado en junio anterior, el cual reporta 10.845 nacionales inscritos y que se mantiene vigente en el sitio http://www.mag.go.cr/. Además, de la incorporación de mano de obra con arraigo regulado por el Decreto Ejecutivo N° 42406-MAG-MGP, el cual cuenta con alrededor de 20.000 expedientes en estudio de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Sin embargo, la mano de obra registrada con estas dos medidas es hasta ahora insuficiente para la atención de todas las labores agrícolas. Solo para la recolección de café, el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) estimó su necesidad en 70.000 trabajadores, por lo que es necesario solventar esa carencia para evitar pérdidas millonarias en las cosechas y en las comunidades.

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, “el protocolo va dirigido a atender la necesidad de mano de obra para la recuperación económica de zonas rurales afectadas por la pandemia. Es un ingreso limitado y controlado, único y exclusivamente para la atención de las cosechas agrícolas, las fronteras se mantendrán tal como ha sido indicado por el Ministerio de Seguridad Pública.“

El traslado de mano obra extranjera proveniente de Nicaragua, se dará bajo el procedimiento general para la atención de la migración laboral para la época de cosechas en el marco de la alerta por COVID-19, 2020-2021, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Este protocolo emula los lineamientos dados para la entrada de ngöbes-buglés desde Panamá, que ha permitido el ingreso de más de 3.000 indígenas, para la recolección de cosechas costarricenses.

Protocolo controlado de mano de obra

Requisitos previos. Las empresas agrícolas que requieran mano de obra para la recolección de las cosechas deberán solicitar la recomendación para permisos temporales de trabajo a la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Además, las empresas agrícolas que requieran mano de obra para la recolección de las cosechas deberán inscribirse, reportar la capacidad instalada de hospedaje para los trabajadores y completar un formulario en línea con la información de cada uno de los trabajadores contactados previamente.

Transporte transfronterizo regulado. El transporte internacional será coordinado por el Consejo de Transporte Público (CTP), el cual deberá autorizar los viajes con los trabajadores de las empresas agrícolas que hayan cumplido con los requisitos previos.

Además, los trabajadores deberán firmar la hoja de cumplimiento sanitario, se verificará la temperatura y síntomas asociados con COVID-19. Las personas que no cumplan con estos requisitos no podrán abordar los autobuses.

Chequeo médico. Previo a la realización de los trámites migratorios, una vez que bajen del medio de transporte, personal de salud hará una entrevista a cada trabajador, medirá temperatura corporal y saturación de oxígeno y hará un chequeo de síntomas. En caso de presentar temperatura corporal mayor a 38ºC, o síntomas asociados al coronavirus se procederá a su rechazo.

Control migratorio. Habiéndose realizado la verificación del Ministerio de Salud, los trabajadores deben realizar el trámite de control migratorio para ingresar al país. En apego al procedimiento, únicamente se permitirá el ingreso de los trabajadores consignados en los listados que remita el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la DGME.

Testeo de cuadrillas. Posterior a su registro migratorio en Peñas Blancas, se realizará un proceso para aplicar pruebas COVID-19 PCR al 20% de los trabajadores de cada cuadrilla o burbuja, por medio de un laboratorio privado. Esta prueba será costeada por el empleador (la CCSS no realizará pruebas para este tipo de trámites).

Traslado hasta las fincas. Los trabajadores abordarán nuevamente los autobuses para trasladarse hasta los lugares de alojamiento. Solo se podrán realizar dos paradas en sitios determinados de previo y autorizados por las autoridades competentes, con fines de alimentación y necesidades fisiológicas.

Hospedaje en aislamiento. Una vez en el campo, cumplirán la orden sanitaria por 14 días sin posibilidad de salir de su área de hospedaje y trabajo. Durante y posterior a este período, podrán trabajar con la aplicación de todos los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los productores deberán realizar chequeos de sintomatología cada día e informar al MS sobre el estado de salud de las personas contratadas.

Seguimiento y control en campo. Equipos del MAG, MS, MTSS, DGME y CCSS realizarán operativos y acciones conjuntas para seguimiento y comprobación del acatamiento de la normativa dispuesta por la legislación nacional.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...