- Las obras tienen un costo de ¢150 millones
- Según Luis Guilleromo Solís, Presidente de La República es factible que los trabajos se terminen en cuatro años
Luis Guillermo Solís, Presidente de la República se reunió con los habitantes de la provincia el pasado julio y constató el mal estado de la Ruta Nacional 160, que conecta a Sámara-con Nosara.
“Eso no es una carretera, es una trocha”, afirmó Solís a los vecinos de Nosara, luego de realizar inspección y verificar el pésimo estado de la ruta. Sin embargo, ya está en marcha la intervención urgente de la vía.
“Carlos Segnini, Ministro de Obras Públicas y Transportes, estuvo aquí reunido con la comunidad y confirmó que, para empezar, se realizarán trabajos de mantenimiento necesarios para enfrentar el invierno”, dijo Solís.
Las obras buscan mejorar la condición de la superficie de ruedo de la vía, la cual presenta un importante deterioro en sus 39 kilómetros de longitud, aproximadamente. De esta manera se atenderán los tramos con mayores daños y se realizará bacheo mecanizado que permita enfrentar la temporada de invierno con una mejor condición de ruedo
Estos trabajos tienen costo de ¢150 millones e iniciarían en las próximas semanas, mientras se continúa con el proceso de contratación para esta misma ruta en la proveeduría CONAVI, por el orden de ¢229 millones, que saldrá a licitación en los próximos días.
Esta ruta ya había sido atendida por el MOPT el año pasado, cuando se colocó un sello en los tramos de vía que accesan poblaciones, con lo que se mitigó el polvo que afectaba a los residentes. Sin embargo, la obra presentó un deterioro prematuro.
Esta carretera requiere de una intervención mayor que supondrá la construcción de toda la estructura de pavimento, además de puentes, pues es una zona propensa a inundaciones. MOPT/ CONAVI valorarán los planos existentes para determinar costo real de la obra, estimado preliminarmente en 70 millones de dólares, aproximadamente.
Según Solís, es factible que la obra se pueda terminar en cuatro años, si se logra conseguir los recursos y se tiene la capacidad de gestión y construcción; este último ha sido el factor que más ha costado en Costa Rica.
El presidente se comprometió a regresar a la zona en un año para constatar el estado de la vía.