Publicidad

Beneficiarios con proyecto de motores fuera de borda en Isla Venado y Paquera

Entendiendo la importancia de generar las condiciones necesarias para reactivar las economías rurales, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) desarrolla una serie de iniciativas de fomento a la producción agropecuaria en el Territorio Rural Peninsular, conformado por los distritos puntarenenses de Paquera, Cóbano, Lepanto e Isla Chira.

Se trata de una serie de proyectos que benefician a más de 80 familias, mediante inversiones que superan los ₡119 millones y entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Equipamiento agrícola para la Asociación Mixta Agroindustrial del Asentamiento Las Flores. Ubicada a 15 kilómetros de Cóbano, se dedica a la prestación de servicios de ensilaje de forrajes para alimentación animal y el pilado de arroz que se produce en la zona. El Inder les dotó de una ensiladora, picadora de pasto y piladora de arroz, con una inversión de ₡13,5 millones. La ubicación del proyecto es estratégica en vista de que no existe otra organización o empresa que brinde estos servicios en esta zona de la Península de Nicoya. Beneficia a 22 familias productoras.
  • Fomento a la producción ganadera en Jicaral. Proyecto desarrollado con la Cámara de Ganaderos de Jicaral. Se adquirieron 29 novillas doble propósito y preñadas, así como 5 toros 75% Holstein y 25% Gyr para mejorar los hatos. La inversión fue de ₡24 millones y beneficia a los 134 asociados. El objetivo es dar valor agregado a los productos lácteos que producen los agremiados mediante un plan piloto que se lleva a cabo con Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Jicaral, el cual busca vender productos autóctonos con un enfoque de calidad en comercios locales y zonas turísticas de la Península de Nicoya.
  • Entrega de insumos y herramientas a los productores de guayaba taiwanesa de la Península. Inversión superior a los ₡4 millones, destinados a los procesos de renovación de plantaciones con patrones resistentes a los nematodos, con el fin de aumentar la producción y exportar la fruta. 32 familias beneficiadas Coopeproguata R.L.. También se incluye la construcción de un edificio para el manejo de la postcosecha de guayaba en Río Grande para productores de la zona por más de ₡7 millones.
  • Proyectos de renovación de motores fuera de borda para los pescadores de Isla Venado y Paquera. Mediante la ejecución de estos dos proyectos se adquirieron un total de 13 motores fuera de borda para igual número de familias dedicadas a la pesca; 6 de esos motores fueron para la Asociación de Pescadores de Florida en Isla Venado y los otros 7 para la Asociación de Pescadores de Paquera. En total la inversión fue cercana a los ₡40 millones.

 

  • Proyecto de fomento a la producción ganadera Inder-Cámara de Ganaderos Jicaral. Entrega de ordeñadoras eléctricas.

Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...