El diputado José María Villalta Florez- Estrada ha realizado objeciones al Proyecto de Ley 21917 sobre la adición de un transitorio a la Ley de Salarios de la Administración Pública, la cual se discute en la Comisión de Asuntos Económicos.
“La necesidad del establecimiento de un tratamiento diferenciado en este proyecto de ley que lo hago más igualitario, en ese sentido se propone excluir de la suspensión por el incremento de las anualidades a aquellas personas trabajadoras que tienen puestos no profesionales y tomando el criterio diferenciador que se encuentra en el transitorio 31 del Proyecto de Ley 9635 del Plan Fiscal”, mencionó Villalta Florez- Estrada en su intervención.
Agregó que en esa ley las anualidades pasaron de aumentos porcentuales a montos nominales fijos y se estableció un criterio diferenciador que el Plenario debería considerar.
Para Villalta no se debe tratar de igual forma a quienes están en condiciones distintas porque ejemplificó que no es lo mismo un Gerente de un banco que un Recolector de basura o un Oficial de la Fuerza Pública.
Sostiene que debe establecerse en el Proyecto de Ley, un criterio de diferenciación para proteger a los trabajadores con ingresos más bajos, porque es un trato injusto y desigual.
Además el Congresista logró que se considerara la ley a los trabajadores del sector salud y cuerpos policiales, asegurando que en lugar de beneficiarlos por la gran labor que realizan arriesgando su vida, se les está castigando, dejándolos sin el incremento de anualidades durante dos años consecutivos.
El proyecto establece que, aunque el funcionario acumule la anualidad, la misma no se pagará durante esos dos años, y se mantendría durante esos dos periodos la calificación de desempeño de labores.