Varias familias ubicadas en el sector de Río Claro han sido víctimas de personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios del Inder, quienes les han ofrecido tierras a cambio de contribuciones para supuestamente iniciar los procesos de entrega de las propiedades.

Según las denuncias que han hecho llegar a las oficinas del Inder, una persona los visita y les asegura que ya se les hicieron estudios y fueron calificados para recibir una propiedad por parte del Instituto, por lo que, para iniciar los “trámites administrativos”, es necesario que depositen ₡36 mil en una cuenta de un hombre en el Banco de Costa Rica.

Ante esta situación el Inder recuerda a la ciudadanía que no está entregando o regalando tierras a las personas u organizaciones, actualmente las únicas modalidades de acceso a tierra son mediante arrendamiento, concesión en franja fronteriza y excepcionalmente en asignación.

Se trata evidentemente de una estafa por lo que el Inder solicita a las personas que antes de creer en este tipo de ofrecimientos, tome en cuenta la siguiente información:

  • Los trámites ante el Inder son gratuitos, por lo tanto, si le están cobrando es una estafa.
  • Las únicas personas autorizadas para realizar trámites dentro del Inder son sus funcionarios los cuales deben estar debidamente identificados con su respectivo gafete. Además, se puede corroborar su identidad llamando a la oficina del Inder más cercana: https://www.inder.go.cr/contactenos/directorio/
  • El Inder no tramitará ningún tipo de solicitud que se identifique ha sido producto de la intervención de intermediarios y sus intereses económicos.
  • Cuando se hace una solicitud ante el Inder, se debe efectuar una clasificación de beneficiarios para determinar la posibilidad de brindar tierras u otro beneficio y ese es un proceso con documentación formal.
  • Inder aclara que solamente utiliza los números de teléfono de sus oficinas ubicadas en todo el país para realizar trámites o contactarse con los beneficiarios, por lo que un ofrecimiento de tierras u otro servicio por medio de una llamada desde un celular o un número privado o de una persona sin el respectivo carné en un vehículo institucional, podría tratarse de una estafa.

Finalmente, se recuerda que, en caso de consultas o denuncias ponemos a su disposición las siguientes vías para que se comunique con nosotros:

Sitio Web: www.inder.go.cr

Central Telefónica: 2247-7400

Facebook oficial: www.facebook.com/InderCostaRica

Publicidad

Educación

23 Oct 2020

Joven de la UCR, que descubrió un parásito, gana premio internacional por su carrera científica

La costarricense obtuvo el premio Odile Bain Memorial que reconoce la destacada carrera de jóvenes...

Salud

22 Oct 2020

Cientos de sobrevivientes del coronavirus luchan por superar síntomas residuales inquietantes

Un temor latente en personas sobrevivientes es volver a contagiarse, estudios internacionales...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

20 Oct 2020

Arte y color embellecen las paredes de Bagaces

Por medio de murales que representan la época de antaño, este cantón realza...

Ambiente

21 Oct 2020

Minae alerta por el impacto de los recortes en actividades productivas como turismo, construcción y agricultura

Los recortes al presupuesto del 2021 no solo afectaría a entidades ambientales, sino además a...