Publicidad

Varias familias ubicadas en el sector de Río Claro han sido víctimas de personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios del Inder, quienes les han ofrecido tierras a cambio de contribuciones para supuestamente iniciar los procesos de entrega de las propiedades.

Según las denuncias que han hecho llegar a las oficinas del Inder, una persona los visita y les asegura que ya se les hicieron estudios y fueron calificados para recibir una propiedad por parte del Instituto, por lo que, para iniciar los “trámites administrativos”, es necesario que depositen ₡36 mil en una cuenta de un hombre en el Banco de Costa Rica.

Ante esta situación el Inder recuerda a la ciudadanía que no está entregando o regalando tierras a las personas u organizaciones, actualmente las únicas modalidades de acceso a tierra son mediante arrendamiento, concesión en franja fronteriza y excepcionalmente en asignación.

Se trata evidentemente de una estafa por lo que el Inder solicita a las personas que antes de creer en este tipo de ofrecimientos, tome en cuenta la siguiente información:

  • Los trámites ante el Inder son gratuitos, por lo tanto, si le están cobrando es una estafa.
  • Las únicas personas autorizadas para realizar trámites dentro del Inder son sus funcionarios los cuales deben estar debidamente identificados con su respectivo gafete. Además, se puede corroborar su identidad llamando a la oficina del Inder más cercana: https://www.inder.go.cr/contactenos/directorio/
  • El Inder no tramitará ningún tipo de solicitud que se identifique ha sido producto de la intervención de intermediarios y sus intereses económicos.
  • Cuando se hace una solicitud ante el Inder, se debe efectuar una clasificación de beneficiarios para determinar la posibilidad de brindar tierras u otro beneficio y ese es un proceso con documentación formal.
  • Inder aclara que solamente utiliza los números de teléfono de sus oficinas ubicadas en todo el país para realizar trámites o contactarse con los beneficiarios, por lo que un ofrecimiento de tierras u otro servicio por medio de una llamada desde un celular o un número privado o de una persona sin el respectivo carné en un vehículo institucional, podría tratarse de una estafa.

Finalmente, se recuerda que, en caso de consultas o denuncias ponemos a su disposición las siguientes vías para que se comunique con nosotros:

Sitio Web: www.inder.go.cr

Central Telefónica: 2247-7400

Facebook oficial: www.facebook.com/InderCostaRica


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...