Recientemente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la Región Chorotega y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entregaron insumos agrícolas a 1.532 familias productoras de la zona. Entre otros, se entregaron semillas de frijol, arroz, maíz, chile dulce, culantro, pepino y sandía; además de fertilizantes para estos cultivos, caña de azúcar y café.
Esta inversión de ₵438.024.250 proviene de los recursos generados en atención al Decreto 40677-MP firmado en el 2017.
Durante la entrega, los productores se mostraron agradecidos con la ayuda gubernamental y resaltaron la importancia del MAG como una institución comprometida con la población que atiende. “Mi agradecimiento al MAG por cumplir con la ayuda prometida. Hoy por hoy, esta semilla me salva montones porque ya no compraré para la siembra de 20 hectáreas que tengo preparadas. Doy gracias al MAG y a los funcionarios y técnicos que han hecho posible esta ayuda”, destacó Mario Méndez Ortiz, productor de arroz de Santa Ana de Belén.
La selección para la entrega de estos insumos se realizó, tras un inventario que permitió valorar el daño en los cultivos y el área afectada.
En esta región, la Tormenta Tropical Nate generó un efecto directo en la producción de los cultivos de los micro y pequeños productores, en muchos casos comprometiendo la seguridad alimentaria de las familias. Tras su paso, se registraron pérdidas agrícolas que superaron los ₵3.174.000.000 por daños en 1.917 hectáreas, de 1.551 familias, principalmente en cultivos de caña de azúcar, granos básicos, cítricos, cucurbitáceas, café, hortalizas y frutas.