Cañas, Liberia y Nicoya lograron bajar su categoría a amarilla. Negocios tendrán un respiro para poder operar durante el mes de agosto, siempre y cuanto se mantenga la condición.
Parece que luego de varios días de cambios confusos entre alertas amarillas y naranjas para los 11 cantones de Guanacaste, la situación cambiará a partir del próximo 1 de agosto, pues la Región Chorotega en su totalidad fue declarada con alerta amarilla por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El Ministerio de Salud confirmó que se tomaron en cuenta varios factores para tomar la decisión, y principalmente se tomó en cuenta la cantidad de contagios, recuperados y el peligro de brote en los distintos cantones afectados.
Al 29 de este mes, el desglose de casos activos es el siguiente: La Cruz 22 activos, Liberia 46, Bagaces 5, Carrillo 13, Tilarán 0, Cañas 18, Santa Cruz 20, Nicoya 37, Hojancha 2, Nandayure 1, Abangares 2.
Para todo el mes de agosto, las autoridades dividieron las medidas de restricción en dos fases de reapertura que van desde el sábado 1 al domingo 9 y luego del sábado 22 al domingo 30. Del lunes 10 al viernes 21 de agosto se realizará una fase de cierre que afectará únicamente a los cantones en alerta naranja, con el fin de brindar un respiro a la economía del país.
¿Cómo se manejará la alerta amarilla de la provincia?
Con respecto a la restricción vehicular, la provincia de Guanacaste, tendrá permitido durante todo el mes, la circulación vehicular será de lunes a viernes de 5:00 am a 10:00 pm, sábado y domingo de 5:00 am a 7:00 pm., salvo la lista de excepciones, no circulan las placas: Lunes: 1 y 2, Martes: 3 y 4, Miércoles: 5 y 6, Jueves: 7 y 8, Viernes: 9 y 0 y Sábado no circulan los números pares 0, 2, 4, 6 y 8 y Domingo los impares: 1, 3, 5, 7 y 9.
Sin embargo, en los cantones en zona fronteriza, se mantiene la restricción vehicular diferenciada, en de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am.
Por otra parte, los establecimientos de la Región Chorotega, podrán abrir del 01 de agosto al 9 de agosto y del 22 de agosto al 30 de agosto, de la siguiente manera:
F. Se habilita el acceso a playas y lagos de lunes a domingo de las 5:00 a.m. a las 2:30 p.m.