Publicidad

Crédito de foto: laregion.cr

Los diputados dejaron en firme las sanciones que se aplicarán ante el acoso sexual callejero, tras darle el segundo debate al proyecto 20299, luego de que la Sala Constitucional no encontró vicios de inconstitucionalidad. El proyecto contó con  el voto de 48 legisladores.

El Código Penal se reforma de manera que el exhibicionismo o masturbación en espacios públicos o en un medio de transporte remunerado de personas, sea penado con cárcel de 6 meses a 1 año, o de 30 a 45 días multa.

La diputada Nielsel Pérez indicó que el proyecto responde a una necesidad y un compromiso de luchar por la igualdad de las mujeres y para la erradicación de esta práctica, de la violencia sexual.

La persecución o acorralamiento en espacios públicos, espacios de acceso público o en un medio de transporte con connotación sexual a otra persona sin su consentimiento, será castigado con una pena de prisión de 8 meses a 1 año o de 30 a 45 días multa.

La producción de material audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento será sancionada con una pena de prisión de 10 meses a 18 meses o de 30 a 45 días multa. En este caso la pena será de 18 meses a 3 años de prisión o de 45 a 60 días multa si dicho material es enviado, mostrado o transmitido a una tercera persona, con fines de lucro o no, siempre que la conducta no constituya un delito con mayor pena de prisión.

El acoso sexual ejecutado mediante ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes hacia otra persona sin su consentimiento, será castigado con pena de 15 a 30 días multa; o de 25 a 35 días multa si la conducta es cometida por dos o más personas, o mediante el uso de medios electrónicos de comunicación.

La ley establece como agravantes lo siguiente:

  • Si el delito es cometido por dos o más personas;
  • Si es cometido en perjuicio de una persona menor de edad;
  • Contra una persona mayor de 65 años; o
  • En perjuicio de una persona con discapacidad.

La parlamentaria Ivonne Acuña indicó que la iniciativa no es el resultado de un movimiento, sino de una nueva cultura que debe imperar en las calles.

Esta iniciativa define el acoso sexual callejero como toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona o personas a la que está dirigida, con potencial de causar molestia, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público.

Por su parte el diputado José María Villalta reconoció que el machismo está muy arraigado en la sociedad. “De esta forma las instituciones públicas efectuarán políticas y acciones de prevención del acoso sexual callejero que contribuyan a erradicar los prejuicios de género basados en la idea de superioridad de los hombres y de inferioridad de las mujeres, e impulsarán acciones que incluyan a las organizaciones sociales y no gubernamentales, dirigidas a desalentar las prácticas que limitan, restringen y niegan el pleno disfrute de los derechos a la igualdad entre mujeres y hombres”, comentó.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...