Publicidad
Publicidad

Garantizar el derecho humano al agua, a las generaciones presentes y futuras, fue la reforma constitucional expediente 21382 que se aprobó este miércoles por parte de los diputados en su trámite de tercer y último debate de la segunda legislatura y que será incorporada en la Constitución Política de nuestro país.

En el caso de Costa Rica, la Carta Magna de 1949 incluye como patrimonio de la nación bienes de gran valor e importancia como los hidrocarburos, los minerales radiactivos, los yacimientos de carbón, las fuerzas hidroeléctricas o el espectro radioeléctrico, sin embargo, no contempla al agua como tal. 

Por esta razón, surge la trascendencia de la presente reforma constitucional, pues se trata de resguardar expresamente el recurso hídrico en la normativa más importante del país.

La diputada Paola Vega manifestó que es un día muy importante, ya que la reforma constitucional del agua lleva 18 años discutiéndose en el Plenario Legislativo, pues se ha planteado la necesidad desde el año 2002 de que el agua tuviera un rango constitucional como derecho humano.

“Esta es una reforma que se convierte en una de las más importante en los últimos 70 años que se agregue a nuestra Carta Magna”, comentó la diputada.

Por su parte Mileyde Alvarado señaló que la reforma al agua pretende consagrar en la Constitución Política el derecho humano al agua potable ya que en la Carta Magna no lo establece expresamente.

Así mismo el Plenario Legislativo aprobó además en tercer debate en segunda legislatura el expediente 21145 reforma  del artículo 116 de la Constitución Política mediante el cual se varían los periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias por lo que el Poder Ejecutivo podrá convocar proyectos entre el 1 de mayo y el 31 de julio y del 1 de noviembre al 31 de enero y las sesiones ordinarias serían del 1 de agosto al 31 de octubre y del 1 de febrero al 30 de abril.

Con la aprobación de ambos proyectos, dichas reformas serán incorporadas a la Constitución Política.


Educación

24 Sep 2020

Se amplían metas para dotar de conectividad y dispositivos de acceso a estudiantes del MEP

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), como ente rector del sector de...

Salud

24 Sep 2020

Equilibrio emocional es esencial en tiempos de pandemia

Especialistas hacen un llamado a la población, para no descuidar su salud mental a pesar de...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

26 Sep 2020

El Cerro de las Cruces contará con un centinela: El Santo Cristo de la Gran Nicoya

Los caballeros del Santo Sepulcro de Nicoya necesitan de su ayuda para poder terminar con la...

Ambiente

25 Sep 2020

Hackathon TRANSFORMA invita a proponer soluciones innovadoras para mejorar la gestión integral de residuos sólidos

Personas interesadas pueden inscribirse a la Hackathon hasta el 9 de octubre.