Debido a la situación económica actual del país provocada por el COVID-19, los municipios de Guanacaste se han visto obligados a trabajar en la búsqueda de nuevas formas de recaudación, debido a que por el cierre de comercios ha afectado en gran medida la recolección del cobro de los impuestos municipales.
Con el fin de solventar la situación, la Presidencia de la República, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), los señores diputados y diputadas trabajan en un Proyecto de Ley que beneficiaría a las municipalidades en esta crisis.
El Proyecto de Ley el N°21922, busca que los municipios tengan una flexibilización en la gestión de los recursos municipales para enfrentar la emergencia y además sostener los servicios básicos prestados por las municipalidades. De esta forma se evitaría la parálisis del régimen municipal y se reactivaría la economía de los cantones.
“Es un reto muy importante para estos próximos 4 años el inicio de este periodo va estar lleno de muchas restricciones, y habrá pocos proyectos de inversión”, enfatizó Juan Pablo Barquero, Alcalde en ejercicio y reelecto del cantón de Tilarán a Periódico Mensaje, quien agregó que aumentó en un 50% la morosidad con respecto a la recaudación de los impuestos municipales, siendo el primer lugar ocupado por los Bienes- Inmuebles, el segundo Patentes Comerciales y por último la Recolección de Basura.
“Entre las prioridades del plan de gobierno es la creación de una aplicación para tener un acceso directo a la municipalidad y la realización de diferentes trámites por medio del celular”, mencionó Heriberto Cubero, Alcalde electo de Abangares a nuestro medio de comunicación.
Cubero agregó que desde el primer momento ha trabajado con diferentes empresas encargadas para el desarrollo de apps, y los usuarios podrán encontrarlas en las tiendas de aplicaciones de sus celulares; la primera de ellas se llama: “Abangares”, la cual es de uso exclusivo para los habitantes del cantón y la otra es: “Muni digital”, solamente para los empleados de municipales.
“Creo fielmente en el recurso humano municipal, creo en los empleados municipales y de la mano de ellos la Municipalidad de Abangares brindará los mejores servicios. Ellos nos ayudarán a sacar adelante al municipio para que sigan brindando los servicios sin interrupción alguna”.