Las sesiones solemnes programadas para el próximo 1 de mayo en los 82 cantones del país, tendrán que cumplir con aportes y sugerencias del Ministerio de Salud, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y de otros actores.
“En razón de la emergencia sanitaria y en cumplimiento de lo que establece el Código Municipal, hicimos un trabajo en equipo para guiar a las municipalidades en la sesión de toma de posesión de los cargos, donde las nuevas autoridades electas asumirán y además elegirán presidencias y vicepresidencias, de forma ordenada y responsable para evitar contagios y proteger la salud de todos”, comentó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.
Ante las inquietudes de las mismas autoridades locales y de colaboradores municipales, la UNGL realizó gestiones para que el Ministerio de Salud emitiera lineamientos a seguir para la realización de dichas sesiones municipales, con las siguientes particularidades:
- Se permitirá únicamente el ingreso de los miembros que van a asumir los nuevos cargos municipales, funcionarios municipales encargados de la logística y medios de comunicación en caso indispensable.
- Ante, durante y posterior a la sesión NO se permite el servicio de alimentación.
- La sesión solemne del 1 de mayo es de carácter privado.
- Se debe respetar distanciamiento entre sillas de 1,8 metros entre cada miembro.
En cuanto a las instalaciones donde se realizarán las sesiones, se recomienda que “podrá celebrarse en el municipio siempre y cuando el recinto cumpla con las condiciones aptas para el cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud o en otro local que deberá ser coordinado por la alcaldía municipal saliente de acuerdo a las disposiciones legales correspondientes previamente avalado por las autoridades competentes…”.
En caso de que la sesión se realice en otro recinto distinto al municipal, se deberá atender varias disposiciones, como por ejemplo:
- Se debe desarrollar en un sitio que cuente con las condiciones y los requerimientos para la sesión, misma que debe contar con los permisos de funcionamiento respectivos.
- Equipar todos los accesos habilitados del recinto con alcohol en gel con una composición de al menos 70% de alcohol o etanol y toallas de papel para el secado de manos.
- Las instalaciones y servicios sanitarios deben contar con: lavamanos, papel higiénico, agua potable, jabón anti bacterial, alcohol en gel con una composición de al menos 70% de alcohol o etanol y toallas de papel para el secado de manos.
Los lineamientos también contemplan recomendaciones para empleados y personal de apoyo que participarán en las sesiones del viernes 1 de mayo al medio día.
Además de los regidores (as) y síndicos (as), la sesiones contarán con la presencia del Alcalde (sa) electo. Esta sesión solemne exclusivamente tiene dos objetivos:
- Juramentar a los nuevos miembros del Concejo Municipal para el periodo 2020-2024.
- Nombrar el directorio del Concejo por un periodo de dos años: Presidente (a) y Vicepresidente (a).
Por otro lado, la UNGL impulsó un proyecto de ley que busca apoyar a las municipalidades en la toma de posesión de las nuevas autoridades, así como para respaldar legalmente a las municipalidades que realizan sesiones virtuales; y el cual está pendiente de aprobación en segundo debate.