Además, el país requiere contar con el talento humano necesario en estos campos para seguir siendo competitivo.
Actualmente Intel Costa Rica cuenta con más de 2000 colaboradores y de ellos un 36% son mujeres, pero en áreas técnicas ese porcentaje llega al 26%.
“Creemos que se debe trabajar en una estructura más fuerte en las áreas de orientación vocacional con enfoque en diversidad e inclusión, que contemple la realidad y necesidad país con respecto a estas carreras. Según diversos estudios, son las que generarán mayores oportundiades laborales en el futuro”, manifestó Timothy Scott Hall, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica
La empresa trabaja fuertemente en sus programas de voluntariado, para motivar a niñas y jóvenes a que se interesen por estas áreas, tratando de eliminar los estereotipos existentes sobre las características que debe tener una persona para desarrollarse en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
Los datos de la plataforma Hipatia del Estado de la Nación, indican que entre 2000 y 2018 se graduaron más mujeres que hombres en las universadades del país. Sin embargo, no lo hacen en las especialidades con mejores oportunidades laborales.
Por ejemplo, en ingeniería eléctrica se graduaron 584 mujeres y 4437 hombres, en ciencias de la computación e informática 2504 mujeres y 7017 hombres. “En el caso de las mujeres solo 3 de las 10 especialidades con mayor graduación son altamente demandadas”, indica Hipatia.
Intel Costa Rica promueve el crecimiento profesional tanto de hombres como de mujeres, ya que está demostrado, por diferentes fuentes, que la conformación de equipos de trabajo diversos genera mejores rendimientos sobre la inversión y también facilita la resolución de problemas con variedad de alternativas, lo que permite abarcar distintos públicos meta.
La empresa ofrece a sus colaboradores una serie de beneficios, que van desde asesoría psicológica, legal y financiera, seguro privado, entrenamientos, médico de empresa y redes de apoyo, hasta salón de belleza, dentista, lava car y gimnasio, en horario de trabajo, garantizando que es un gran lugar para trabajar.
Para Intel, apoyar el liderazgo femenino, más que un tema de género, es un tema de inclusión y diversidad, por eso seguirán trabajando para generar mayor interés por las áreas STEM.