|

En Guanacaste alrededor de 1200 familias se dedican a la producción de frijol, representando el 18% de la actividad, a nivel nacional. Crédito de foto: Casa Presidencial.
En Guanacaste alrededor de 1200 familias se dedican a la producción de frijol, representando el 18% de la actividad, a nivel nacional. Crédito de foto: Casa Presidencial.

El frijol ha sido un aliado en la dieta de los costa­rricenses. Sin embargo, en los últimos 10 años, su producción y comercialización han tenido una baja sostenida, que se atribuye a problemas principalmente cli­máticos y de precio, que han repercutido a nivel nacional y de manera significativa, su estabilidad en el mercado.

Aunada a estas situaciones, se suma la tendencia de que el consumo del frijol entre los ticos, disminuyó aproximada­mente en un 50% en los últimos 20 años.

Guanacaste, ocupa el tercer lugar más importante de pro­ducción de frijol en Costa Rica. El cantón de La Cruz, el 85% del total de la producción regional, y las restantes se distribuyen entre Nicoya principalmente, y en menor cantidad en Liberia. Estos son los tres centros principales de producción del grano en la provincia.

Oscar Vásquez, Director Regional del MAG, agregó que en La Cruz, el 75% de producción es para comercializa­ción, mientras que el porcentaje restante es para autocon­sumo, a diferencia de Nicoya en donde a pesar de que la producción es mucho mejor, hay una mayor variedad del grano y se comercializa directamente como consumo lo­cal.

A pesar de que en las zonas de producción de frijol en el país, enfrentan los mismos problemas, la región Cho­rotega ha tenido que lidiar en los últimos años, con las variables climáticas.

“Esto ha causado que exista una disminución en la cose­cha que dificulta en gran manera la comercialización del grano. El precio tiende a bajar debido a que los precios in­ternacionales son aún más bajos que los nacionales, y los compradores prefieren optar por el frijol de comerciantes internacionales como China y hasta Nicaragua. A pesar de que el frijol nacional es de muy buena calidad y seguro para la alimentación, los productores nacionales deben competir con ellos constantemente”, agregó el Director.

La promoción del grano debe ir de la mano del cambio del productor

“El precio no es muy atractivo, cuesta comercializarlo y las variables en el clima hacen que la comercialización sea muy difícil”. Sin embargo, desde el punto de vista país, la producción del frijol continúa entre los agricultores gua­nacastecos, y abarca aproximadamente el 18% de la pro­ducción agrícola nacional.

Actualmente unas 1200 familias de la región se dedican a esta actividad.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agri­cultura (IICA) junto con el MAG, han tratado de inculcar entre los productores, nuevas alternativas de cultivo como el frijol Nambí, el cual se ha convertido en un aliado para la agricultura de la región.

Este grano ha demostrado según investigaciones de las entidades, que cuenta con buenas características de resis­tencia para condiciones de clima caliente y por ende de sequía, y genéticamente tiene un mayor potencial produc­tivo.

A pesar de las nuevas alternativas, la comercialización si­gue siendo el problema más serio, debido a la variabilidad de precios, que dependen de la región, del productor y del comprador. Estimaciones del MAG indican que general­mente un quintal de frijol puede variar entre los ¢25.000 colones o menos. Sin embargo el Consejo Nacional de Producción (CNP), indica que para el caso del Nambí, el quintal puede venderse hasta en más de ¢60.000, al igual que el frijol Matambú, por ejemplo.

“El productor tiene que cambiar la tecnología de produc­ción y aumentar los rendimientos de mayor kilo por hec­tárea, para ser más competitivo. Se está buscando cambiar la tecnología de siembro. Debe mejorar además, el manejo de cultivo, el sistema de siembra, la fertilización, el con­trol de plagas y enfermedades, que aunque tiene un costo adicional puede producir más cantidad de frijol y poder ser elegidos por los compradores”, indicó Vásquez.

Según el experto, el apoyo para el productor es importante y el consumidor debe solidarice con la compra de frijol nacional y apoyar la comercialización del grano.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...