Hoy se realizó el II Foro Nacional de gobernanza del agua,  sustentado en el Decreto Ejecutivo 41058-MINAE, parte del engranaje del Mecanismo Nacional de Gobernanza del Agua, que busca establecer una plataforma que favorezca la gestión integrada de los recursos hídricos, que promueva mejores condiciones de vida a la ciudadanía permitiendo el acceso al agua para consumo humano y el desarrollo productivo, sin comprometer la sostenibilidad del recurso y ecosistemas.

Los foros son los espacios de valor máximo del Mecanismo Nacional de Gobernanza del Agua, en los cuales se permite el diálogo y la interacción entre las instituciones, academia, municipalidades, sectores productivos, organizaciones locales, sector ambiental entre otros.

La Viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez Romero destacó: “El Foro Nacional 2019 suscribe una alianza estratégica entre la Dirección de Agua- del Ministerio de Ambiente y Energía como institución responsable de ejecutar el mecanismo, con la Comisión de Agua y Saneamiento de CONARE, como un esfuerzo por propiciar las sinergias y la cooperación entre las Universidades y la sociedad.”

Además, con el desarrollo del mecanismo nacional se han realizado dos foros nacionales (9 de agosto 2018 y 8 noviembre 2019), cuatro foros regionales (unidad Hidrológica Tempisque, San Juan, Tárcoles y Caribe) y se han consolidado memorias de cada evento priorizando elementos para el seguimiento del grupo de gobernanza del agua.

En estos espacios han participado cerca de 540 representantes de organizaciones, comunidades, instituciones y sectores, con más de 1000 personas alcanzadas. Producto de este acercamiento se han realizado acuerdos estratégicos con actores clave, entre ellos CAS CONARE, PNUD, UNESCO, GWP, Fundación de Parques Nacionales, PRIGA-UNA, HIDROSEC, CEMEDE UNA, ITCR, UTN.

Continuando con el compromiso de escucha y el diálogo, se facilitó el proceso de consulta y participación del Plan de Infraestructura y Gestión integrada del agua para el Pacífico Norte 2030. Además, se identificó e incorporó temas particulares en cada Unidad Hidrológica para su atención prioritaria e informó a las regiones de los procesos estratégicos en la gestión de agua.

En el Foro Nacional de Gobernanza 2019 realizado hoy en la Cuidad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar en torno a retos que los motivan a actuar. La necesidad de un nuevo marco normativo de agua, el acceso al agua potable y saneamiento como derechos humanos, la adaptación, la variabilidad climática, la planificación urbana y manejo integrado de cuencas en la gestión del agua, fueron algunos de esos temas a tratar.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

12 Dic 2019

Cruz Roja Costarricense recibió premio internacional: Juventud en Acción

El premio reconoce la contribución global de los jóvenes voluntarios al trabajo humanitario de la...

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...