Publicidad

Proyecto, ubicado en Punta Morales de Chomes, se enmarca en la estrategia del Gobierno de impulsar la acuicultura para la transformación productiva de Puntarenas.

Como parte de la estrategia para reducir la pobreza, reactivar la economía e impulsar el desarrollo en el litoral Pacífico, el Gobierno impulsa la transformación de la matriz productiva de la región a través del Programa de Escalamiento de Maricultura.

Así lo declaró este viernes el presidente de la República, Carlos Alvarado, en su visita a las instalaciones del laboratorio para la depuración y producción de ostras, ubicado en la Estación de Ciencias Marinas y Costeras (ECMAR) de la Universidad Nacional en Punta Morales, Chomes.

Alvarado comentó que "sabemos que Pacífico Central ha pasado por momentos complejos y por eso apostamos por la transformación de la matriz productiva. Queremos implementar un modelo similar al que ha llevado a la región Chorotega a reducir la pobreza drásticamente y mejorar la calidad de vida de las personas", dijo, en referencia a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2019, que reflejan una reducción de la pobreza de un 5.7% en esa región.

En la visita, se dio a conocer que Costa Rica contará muy pronto con la planta depuradora de moluscos bivalvos más grande de Centroamérica, en la infraestructura de la UNA. Ello permitirá desarrollar pequeños emprendimientos para la producción de ostras, tanto en el Pacífico Central como en el Golfo de Nicoya, lo que vendrá a dar una respuesta alternativa a la necesidad de reactivación económica y empleo de estas zonas.

La construcción de la obra fue posible gracias al aporte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) por ₡150 millones para la obra gris. Además, a inicios del próximo año, el Inder invertirá ₡25 millones adicionales para la adquisición de equipos, como bombas y sistemas adicionales, por medio de su programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.

“En el INDER estamos comprometidos en impulsar iniciativas que den respuesta a las necesidades que enfrentan los habitantes del litoral Pacífico en el tema de pesca. Este proyecto es fundamental para la lucha contra pobreza y para generar desarrollo”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor. 

La depuradora es parte de un proyecto mayor que tiene como finalidad contribuir en la inocuidad del producto que venden los ostricultores y extractores de moluscos bivalvos. Previamente, se construyó “Laboratorio Producción de Semillas de Ostras” encargado del suministro de semilla de calidad y que se ubica a la par de la planta depuradora. Fue financiado con recursos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la UNA con una inversión total de ₡565 millones. 

Más inversión

Durante la visita, el mandatario fue testigo de la firma del contrato entre Sistema de Banca para el Desarrollo y la Fundación del Parque Marino por ₡466 millones que tiene como propósito impulsar la acuicultura marina-costera incluyendo investigación y desarrollo de proyectos acuícolas, aprovechamiento de las capacidades instaladas del laboratorio y fomento de las granjas ostrícolas.

También se dio a conocer que el financiamiento del recurso humano requerido para la puesta en marcha y operación del laboratorio contará con un capital semilla de ₡75 millones proveniente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) mediante la Dirección de Economía Social Solidaria. Posterior a los tres años se proyecta la autosostenibilidad del laboratorio mediante la venta de semilla.

El ministro del MAG, Renato Alvarado, también expresó su satisfacción con el impulso que el proyecto brindará a la zona. "La producción de ostras tiene rostro de mujer, con lo cual estamos comprometidos, porque queremos una actividad agropecuaria y pesquera inclusiva y sostenible. Apoyar a las productoras es garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de más personas en el medio rural y en las costas”, expresó el rector del Sector Agropecuario. 

"Muchas mujeres puntarenenses pueden hoy ver la producción de ostras como una verdadera posibilidad de salir adelante y mejorar la vida de sus familias", añadió.

Precisamente, la infraestructura construida en la ECMAR permitirá desarrollar pequeños emprendimientos para la producción de ostras, tanto en el Pacífico Central como en el Golfo de Nicoya, lo que vendrá a dar una respuesta alternativa a la necesidad de reactivación económica y empleo de estas zonas. 

En la actualidad, en el país se produce un millón de semillas de ostras anualmente y se espera que cuando la planta entre en funcionamiento se puedan producir un millón de semillas mensuales y que con los esfuerzos de la institucionalidad y las agrupaciones se logre registrar la ostricultura como una nueva actividad productiva con potencial para la resiliencia socio-ambiental y económica del Litoral Pacífico. 

Ángel Herrera Ulloa, director de la Escuela de Ciencias Biológicas y a su vez de la ECMAR de la UNA, aseguró que “esta institución cuenta con los padrotes y la tecnología necesaria para atender la demanda de semilla de las granjas ostrícolas, cuyo monto estimado en el desarrollo del paquete tecnológico asciende a los ₡775 millones”.

El presidente Alvarado se hizo acompañar de los ministros de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Harys Regidor, autoridades de la Universidad Nacional (UNA) y representantes de productores y emprendimientos ostrícolas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...