Representantes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC y del Colegio de Profesionales en Nutrición pidieron a los diputados de la Comisión de Sociales realizar cambios al expediente 21265 que busca incluir la variable nutricional en la canasta básica para corregir incongruencias y aclarar conceptos que sostienen no están correctos y pueden llevar a conclusiones erróneas.
Floribeth Méndez Fonseca, gerente del INEC, expresó que el proyecto tiene imprecisiones con respecto a la canasta básica alimentaria que es un parámetro más que se utiliza para establecer la línea de extrema pobreza, por lo que no puede ser utilizada para fines nutricionales.
Además, planteó la necesidad de aclarar conceptos como el de canasta básica tributaria y canasta básica y que en el proyecto se hace un uso inadecuado de los mismos.
Por su parte Norma Meza Rojas, Presidenta del Colegio de Nutricionistas, manifestó la importancia de incluir el concepto nutricional dentro de una canasta básica tributaria, cuyos alimentos, según establece el proyecto, estarían con un IVA reducido.
La iniciativa establece que la canasta básica y la canasta básica tributaria serán revisadas y actualizadas cada vez que se publiquen los resultados de una nueva encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Dicha canasta se definirá con base en el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que se encuentren en los dos primeros deciles de ingresos, de acuerdo con los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y además deberá contener los requerimientos mínimos de nutrientes esenciales para mantener un adecuado estado nutricional.
La diputada Catalina Montero Gómez, expresó que el problema de la mala nutrición no es propio sólo de las personas que viven en condición de pobreza, pues también se da en estratos altos.
Por otra parte, la comisión dictaminó afirmativamente dos expedientes el 21060 Ley para conciliar la vida familiar y laboral y el 21146 Reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos.