Feliz 198 aniversario de la Independencia de CR

Luego de la realización del simulacro nacional el pasado lunes 19 de agosto, las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, señalan que se cumplieron con tres objetivos fundamentales.

La participación de más de un millón cien mil personas en el ejercicio, que demuestra el interés de la población por estar preparada ya que cada grupo familiar o empresarial e institucional se responsabilizó por su seguridad y la de los suyos.

El fortalecimiento de la  percepción de la población sobre la importancia y la necesidad de estar preparados para un sismo o cualquier emergencia.  Las personas en sus casas, centros de trabajo, barrios y hasta sitios públicos, identificaron la salida, las rutas de evacuación, los sitios seguros y hasta prepararon procedimientos de emergencia. 

Así lo destacó el presidente de la CNE, Alexander Solís, durante conferencia de prensa en Casa Presidencial, al indicar que durante dos meses, las personas tomaron tiempo para capacitarse y prepararse.  

Mediante  el registro y reporte de todas las personas u organizaciones,  se cuenta con una información valiosa sobre las zonas con menor participación en el país y esto le permitirá a la CNE reforzar las acciones de preparación en esos sitios.

Completar formulario de evaluación

La CNE solicita a las personas y organizaciones que participaron en el simulacro, completar un formulario de evaluación en línea. Esta información será de gran utilidad para saber cuáles fueron las fortalezas y debilidades que se encontraron en el proceso de planeación y evacuación para reorientar los esfuerzos de capacitación e información con la comunidad nacional.

Para completar el formulario, se debe ingresar a la página www.simulacro.cr.

Todos los segundos miércoles de agosto se realizará un Simulacro Nacional

Con la firma del decreto “Día Nacional del Simulacro” por parte del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, todos los segundos miércoles del mes agosto, a partir del 2020, se realizará un Simulacro de cobertura nacional bajo la coordinación de la CNE y será considerado de interés público.

Con este Decreto, se reafirma el compromiso del país en orientar sus esfuerzos hacia la reducción y la gestión del riesgo de desastres, incluidas las acciones de preparativos y respuesta, como mecanismos para salvaguardar la vida humana de todos los habitantes del país.

Últimos datos del simulacro

Según el corte de inscripción final, un total de 4.702 instituciones públicas participaron, donde el sector educación fue el de mayor participación, para un total de  2.940 centros.

Del sector privado se sumaron al ejercicio un total de  3.701 edificios.  La Sociedad civil  fue la que menos participación tuvo, ya que solamente 1.954 familias y Comités Comunales de emergencia se incorporaron al proceso de evacuación.   

Por tal razón, el reto de las autoridades será la mayor participación de la sociedad civil para los próximos ejercicios.

Este Simulacro Nacional se desarrolló con un enfoque inclusivo, con alta participación de mujeres, hombres, niños, niñas, personas con discapacidad y un elemento agregado fue la evacuación con animales domésticos y de producción.

El último dato registrado, fue la participación de 25.380 personas en condición de discapacidad.

La CNE celebró su  aniversario 50 de la forma que la institución lo sabe hacer, trabajando con las comunidades, preparando a la población y fomentando la coordinación interinstitucional mediante el Enlace de Esfuerzos.


Educación

12 Sep 2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Previo al acto, 33 niños y jóvenes guanacastecos de nueve  escuelas y colegios, se lucirán con un...

Salud

12 Sep 2019

Taller de prótesis de la CCSS arma convivio para población infantil que usa prótesis

Reunirán a 35 niños que usan prótesis tras una amputación.

Deportes

14 Sep 2019

Se aproxima la recreativa ECORIDE LIBERIA

El evento de ciclismo se realizará en dos rutas de 20 Km y 50 Km.

Cultura

09 Sep 2019

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el...

Ambiente

12 Sep 2019

Proyecto regula la actividad minera en Costa Rica

Empresas concesionarias no podrán utilizar mercurio ni desarrollar proyectos en zonas protegidas. Un...