Publicidad

Luego de la realización del simulacro nacional el pasado lunes 19 de agosto, las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, señalan que se cumplieron con tres objetivos fundamentales.

La participación de más de un millón cien mil personas en el ejercicio, que demuestra el interés de la población por estar preparada ya que cada grupo familiar o empresarial e institucional se responsabilizó por su seguridad y la de los suyos.

El fortalecimiento de la  percepción de la población sobre la importancia y la necesidad de estar preparados para un sismo o cualquier emergencia.  Las personas en sus casas, centros de trabajo, barrios y hasta sitios públicos, identificaron la salida, las rutas de evacuación, los sitios seguros y hasta prepararon procedimientos de emergencia. 

Así lo destacó el presidente de la CNE, Alexander Solís, durante conferencia de prensa en Casa Presidencial, al indicar que durante dos meses, las personas tomaron tiempo para capacitarse y prepararse.  

Mediante  el registro y reporte de todas las personas u organizaciones,  se cuenta con una información valiosa sobre las zonas con menor participación en el país y esto le permitirá a la CNE reforzar las acciones de preparación en esos sitios.

Completar formulario de evaluación

La CNE solicita a las personas y organizaciones que participaron en el simulacro, completar un formulario de evaluación en línea. Esta información será de gran utilidad para saber cuáles fueron las fortalezas y debilidades que se encontraron en el proceso de planeación y evacuación para reorientar los esfuerzos de capacitación e información con la comunidad nacional.

Para completar el formulario, se debe ingresar a la página www.simulacro.cr.

Todos los segundos miércoles de agosto se realizará un Simulacro Nacional

Con la firma del decreto “Día Nacional del Simulacro” por parte del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, todos los segundos miércoles del mes agosto, a partir del 2020, se realizará un Simulacro de cobertura nacional bajo la coordinación de la CNE y será considerado de interés público.

Con este Decreto, se reafirma el compromiso del país en orientar sus esfuerzos hacia la reducción y la gestión del riesgo de desastres, incluidas las acciones de preparativos y respuesta, como mecanismos para salvaguardar la vida humana de todos los habitantes del país.

Últimos datos del simulacro

Según el corte de inscripción final, un total de 4.702 instituciones públicas participaron, donde el sector educación fue el de mayor participación, para un total de  2.940 centros.

Del sector privado se sumaron al ejercicio un total de  3.701 edificios.  La Sociedad civil  fue la que menos participación tuvo, ya que solamente 1.954 familias y Comités Comunales de emergencia se incorporaron al proceso de evacuación.   

Por tal razón, el reto de las autoridades será la mayor participación de la sociedad civil para los próximos ejercicios.

Este Simulacro Nacional se desarrolló con un enfoque inclusivo, con alta participación de mujeres, hombres, niños, niñas, personas con discapacidad y un elemento agregado fue la evacuación con animales domésticos y de producción.

El último dato registrado, fue la participación de 25.380 personas en condición de discapacidad.

La CNE celebró su  aniversario 50 de la forma que la institución lo sabe hacer, trabajando con las comunidades, preparando a la población y fomentando la coordinación interinstitucional mediante el Enlace de Esfuerzos.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...