Imagen de Archivo. Foto TSE

El 30 de julio de 1950, las mujeres votan por primera vez en Costa Rica. Ese día se realizó un plebiscito para determinar si los caseríos de La Tigra y La Fortuna seguían formando parte del cantón de San Carlos. Es en esa elección que sale a relucir el nombre de Bernarda Vásquez Méndez, de La Tigra quien pasa a la historia como la primera mujer en ejercer el voto en Costa Rica. Un año antes, el 20 de junio de 1949, la Asamblea Constituyente les dio a las mujeres costarricenses el derecho a votar.

En las elecciones de 1953 es cuando resultan electas las primeras diputadas: María Teresa Obregón, Ana Rosa Chacón y Estela Quesada. En 1996 la Asamblea legislativa aprueba incorporar en el Código Electoral una cuota de un 40% para las mujeres, posteriormente aprueban en el año 2009 la paridad vertical y horizontal con alternancia, porcentaje de mujeres y hombres que integrarían todas las listas de puestos elegibles.



A pesar de la legislación aprobada, el TSE permitió mediante varias resoluciones que los partidos políticos incumplieran con la paridad horizontal con alternancia, hasta que la Sala Constitucional en el voto SCV 16070-2015 anula las resoluciones del TSE al declarar con lugar una acción de inconstitucionalidad presentada y le obliga a cambiar de criterio para que todos los partidos políticos cumplieran con la paridad horizontal con alternancia en todos las nóminas de elección popular a partir del 2018. Resultado de ello hoy la Asamblea Legislativa está conformada por un 46.5 % de mujeres diputadas (26), el mayor porcentaje en la historia de Costa Rica.

Para las futuras elecciones del 2024 nuevamente el TSE obvia la normativa electoral y el voto de la Sala Constitucional y está permitiendo nuevamente que en los procesos municipales para el 2020 no se cumpla con la paridad horizontal con alternancia en los puestos uninominales. Estan presentadas actualmente tres acciones de inconstitucionalidad contra la Resolución del TSE con el objetivo nuevamente de anular la resolución del TSE y se obligue a los partidos políticos a cumplir con el marco jurídico nacional y se logre la paridad en los puestos Municipales del 2020.

Han pasado 69 años desde el primer voto femenino en Costa Rica y a la fecha son muchos los avances legales pero las mujeres seguimos luchando el derecho a la participación paritaria en los puestos elegibles de toma de decisión.

La lucha continua…

Elaborado por Haydee Hernández Pérez, Jefa de la Unidad Técnica de Género de la Asamblea Legislativa


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

12 Dic 2019

Cruz Roja Costarricense recibió premio internacional: Juventud en Acción

El premio reconoce la contribución global de los jóvenes voluntarios al trabajo humanitario de la...

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...