El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, firmaron el pasado viernes 26 de julio la “Declaratoria de Interés del Proyecto Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA)”.

Con este decreto, todas las entidades del sector público se comprometen ante el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) a cumplir diligentemente lo propio de sus competencias, con el objetivo de garantizar la oportuna y eficiente ejecución del proyecto.

Esta declaratoria se da debido a la alta prioridad para el país de construir la infraestructura ferroviaria requerida para propiciar un desarrollo sostenible de la actividad económica nacional. En este caso, el TELCA modernizará la operación del tren de carga del Atlántico por donde transitan mayoritariamente las importaciones y exportaciones del país.

Se señala, además, que, de requerirse nuevos derechos de vía férrea para el desarrollo del proyecto, se emprenderán las acciones correspondientes para que se cataloguen como bienes públicos afectos al servicio público ferroviario, una vez cumplidos los procedimientos administrativos.

El Presidente Alvarado afirmó que “con TELCA se busca fomentar el transporte de carga a través del ferrocarril con una fuente de energía limpia y renovable, descongestionar la ruta 32 y dinamizar fuertemente la economía de la Región Atlántica”.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, aseguró que “contar con esta Declaratoria de Interés Público es una garantía para la realización en tiempo del plan de trabajo establecido y cumplir con la meta de dejar operando el sistema”.

Informó que el TELCA marcha de acuerdo con lo programado y que el paso siguiente es “iniciar los acercamientos con los diferentes actores del proyecto para que, en conjunto, determinar las interacciones del mismo y que sean satisfactorias para todas las partes”.

Este proyecto -que se encuentra en su etapa de factibilidad- tiene como objetivo modernizar la red ferroviaria Río Frío-Limón-Valle de La Estrella y ampliarla hasta Bajos de Chilamate en Sarapiquí́.

Así́ mismo, INCOFER tiene propuesto lograr ampliarlo de Bajos de Chilamate a Muelle de San Carlos, para que en un futuro se logre la conexión con el puesto fronterizo de Tablilla.


Educación

05 Ago 2019

Mujeres especialistas en educación y tecnología asumen viceministerios del MEP

La psicóloga y educadora Melania Brenes Monge y la ingeniera Paula Villalta Olivares asumen,...

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.