Publicidad

Tomada de Presidencia.go.cr

A pesar de que el lunes anterior el plenario legislativo aprobó la autorización de emisión de títulos valores en el mercado internacional conocido como Eurobonos, en el que se le autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir títulos valores, la jerarca de esta cartera insistió ante los legisladores en la necesidad de que se le dé el visto bueno a más recursos.

Los funcionarios de Hacienda habían solicitado en principio 6 mil millones de dólares, pero los diputados decidieron hacerlo por tractos. 

La Ministra expresó que pese a esto se sigue requiriendo de financiamiento externo para los siguientes años con el propósito de “dejar de estrujar el mercado interno y dejar que el Ministerio de Hacienda compita por recursos locales”.

Lo que se busca con los eurobonos es convertir la deuda bonificada interna en externa o cancelar deuda externa para mejorar las condiciones en términos de plazo y tasas de interés efectiva respecto de la deuda que se estaría cancelando con estos recursos.

Para poder realizar las colocaciones respectivas, el Ministerio de Hacienda deberá presentar ante la Asamblea los proyectos de ley conteniendo los contratos de apoyo presupuestario negociados con los organismos financieros multilaterales.

El congresista del PAC, Welmer Ramos dijo que fue un gran logro haber obtenido el acuerdo para la aprobación de los Eurobonos y consultó sobre la baja en los títulos de deuda con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y con los Eurobonos.

La jerarca indicó que después de aprobada la ley, los mercados cambiaron y los títulos a largo plazo bajaron 200 puntos porcentuales y a lo interno, han bajado entre 200 y 250 puntos tanto en dólares como en colones. “Hacienda está dejando de presionar el mercado interno en beneficio de los sectores productivos. El mercado ayer hizo un ajuste de 30 puntos base solo con la aprobación en Primer Debate del proyecto de Eurobonos”

Durante la comparecencia de la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar en el Plenario Legislativo los diputados expresaron también su preocupación por las negociaciones del Poder Ejecutivo con las Universidades Públicas para eventualmente sacarlas de la regla fiscal impuesta en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los legisladores del Partido Liberación Nacional, Roberto Thompson Chacón y Yorleny León Marchena cuestionaron las informaciones que señala la presión de las Universidades y de la Caja por quedar por fuera de lo establecido en el proyecto.

La jerarca señaló que la regla fiscal se estará aplicando como está y  como lo establece la ley y no realizaron excepciones.

El diputado del PUSC, Pedro Muñoz Fonseca también mostró su preocupación por la aplicación de la Regla Fiscal  a lo que la ministra dijo que este mecanismo se tiene que aplicar como lo establece la Ley.

Ante la consulta de si está frenado el proyecto de empleo público,   Aguilar comentó que el campo fue sustituido de momento por la vía rápida del expediente de modernización de Japdeva.

El congresista del Partido Integración Nacional, Wálter Muñoz Céspedes  mostró su preocupación por el cobro del IVA y la desincorporación de contribuyentes, que se pasarían a trabajar de manera informal, a lo que la jerarca respondió que no tiene esa información y se la hará llegar al diputado.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...