Tomada de Presidencia.go.cr

A pesar de que el lunes anterior el plenario legislativo aprobó la autorización de emisión de títulos valores en el mercado internacional conocido como Eurobonos, en el que se le autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir títulos valores, la jerarca de esta cartera insistió ante los legisladores en la necesidad de que se le dé el visto bueno a más recursos.

Los funcionarios de Hacienda habían solicitado en principio 6 mil millones de dólares, pero los diputados decidieron hacerlo por tractos. 

La Ministra expresó que pese a esto se sigue requiriendo de financiamiento externo para los siguientes años con el propósito de “dejar de estrujar el mercado interno y dejar que el Ministerio de Hacienda compita por recursos locales”.

Lo que se busca con los eurobonos es convertir la deuda bonificada interna en externa o cancelar deuda externa para mejorar las condiciones en términos de plazo y tasas de interés efectiva respecto de la deuda que se estaría cancelando con estos recursos.

Para poder realizar las colocaciones respectivas, el Ministerio de Hacienda deberá presentar ante la Asamblea los proyectos de ley conteniendo los contratos de apoyo presupuestario negociados con los organismos financieros multilaterales.

El congresista del PAC, Welmer Ramos dijo que fue un gran logro haber obtenido el acuerdo para la aprobación de los Eurobonos y consultó sobre la baja en los títulos de deuda con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y con los Eurobonos.

La jerarca indicó que después de aprobada la ley, los mercados cambiaron y los títulos a largo plazo bajaron 200 puntos porcentuales y a lo interno, han bajado entre 200 y 250 puntos tanto en dólares como en colones. “Hacienda está dejando de presionar el mercado interno en beneficio de los sectores productivos. El mercado ayer hizo un ajuste de 30 puntos base solo con la aprobación en Primer Debate del proyecto de Eurobonos”

Durante la comparecencia de la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar en el Plenario Legislativo los diputados expresaron también su preocupación por las negociaciones del Poder Ejecutivo con las Universidades Públicas para eventualmente sacarlas de la regla fiscal impuesta en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los legisladores del Partido Liberación Nacional, Roberto Thompson Chacón y Yorleny León Marchena cuestionaron las informaciones que señala la presión de las Universidades y de la Caja por quedar por fuera de lo establecido en el proyecto.

La jerarca señaló que la regla fiscal se estará aplicando como está y  como lo establece la ley y no realizaron excepciones.

El diputado del PUSC, Pedro Muñoz Fonseca también mostró su preocupación por la aplicación de la Regla Fiscal  a lo que la ministra dijo que este mecanismo se tiene que aplicar como lo establece la Ley.

Ante la consulta de si está frenado el proyecto de empleo público,   Aguilar comentó que el campo fue sustituido de momento por la vía rápida del expediente de modernización de Japdeva.

El congresista del Partido Integración Nacional, Wálter Muñoz Céspedes  mostró su preocupación por el cobro del IVA y la desincorporación de contribuyentes, que se pasarían a trabajar de manera informal, a lo que la jerarca respondió que no tiene esa información y se la hará llegar al diputado.


Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...