Feliz 198 aniversario de la Independencia de CR

Imagen Ilustrativa

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), invertirá ₡652.935.000, para apoyar a 1501 personas pescadoras afectadas por la veda en el Golfo de Nicoya, mediante un subsidio económico.

Personas pesadoras afectados por la veda según zona de residencia

Zona de residencia

Personas pescadoras

Monto

Puntarenas

1337

₡581.595.000

Guanacaste

164

₡71.340.000

TOTAL

1501

₡652.935.000

Este servicio lo otorga la institución con el fin de contribuir de forma complementaria para la satisfacción de las necesidades básicas a personas pescadoras y a sus ayudantes, durante los periodos de veda establecidos por el Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA). Se trata de un aporte complementario, no es un salario. 

Para este 2019, la veda pesquera incluye los meses de agosto, setiembre y octubre, y se ejecutará mediante la coordinación entre el IMAS, el INCOPESCA y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“El IMAS atenderá a aquellos pescadores y ayudantes que sean acreditados por INCOPESCA y con su licencia de pesca al día, ninguna otra lista tiene validez para la institución”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Las personas beneficiarias deben cumplir con sus obligaciones con la CCSS, además de cumplir con el trabajo comunal, mismo que estará bajo la supervisión de INCOPESCA e IMAS.

Tanto el IMAS y la CCSS realizan la coordinación correspondiente para verificar los listados de beneficiarios y que estos cumplan con sus obligaciones; con el fin de evitar otorgar el subsidio a personas que no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

“El periodo de veda se establece cada año tomando en consideración los datos científicos para la regeneración de los recursos marinos, en aras de asegurar  que el Estado pueda proteger la diversidad biológica como parte de su patrimonio natural, así como la protección y recuperación de las especies de interés pesquero, además de orientar la protección y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar su permanencia y calidad, en beneficio de los habitantes de las comunidades costeras”, Ana Victoria Paniagua Prado, Presidenta Ejecutiva a.i del INCOPESCA. 

Requisitos para optar por el subsidio de veda 

  1. Estar inscrito ante INCOPESCA con licencia de pescador.
  2. Debe contar con la licencia de pesca al día.
  3. Debe estar al día con sus aportes en la CCSS.
  4. Debe cumplir con el trabajo comunal establecido en el Acuerdo AJDIP/166-2017 “Regulación para el cumplimiento del Servicio de Trabajo Comunal por parte del pescador inscrito en Veda”.

También es importante saber que:

  1. Solamente se otorga el subsidio de VEDA a aquellas personas que se encuentran inscritas como pescadoras ante INCOPESCA y con su licencia al día, que cumplan con sus obligaciones ante la CCSS que realicen el trabajo comunal.
  2. El IMAS podrá denegar el subsidio si detecta que los potenciales beneficiarios cuentan con otros ingresos diferentes a la VEDA, que les permitan atender las necesidades básicas de sus familias.

Educación

12 Sep 2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Previo al acto, 33 niños y jóvenes guanacastecos de nueve  escuelas y colegios, se lucirán con un...

Salud

12 Sep 2019

Taller de prótesis de la CCSS arma convivio para población infantil que usa prótesis

Reunirán a 35 niños que usan prótesis tras una amputación.

Deportes

14 Sep 2019

Se aproxima la recreativa ECORIDE LIBERIA

El evento de ciclismo se realizará en dos rutas de 20 Km y 50 Km.

Cultura

09 Sep 2019

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el...

Ambiente

12 Sep 2019

Proyecto regula la actividad minera en Costa Rica

Empresas concesionarias no podrán utilizar mercurio ni desarrollar proyectos en zonas protegidas. Un...