Publicidad

|

En 1920  Costa Rica era un país en donde las mujeres no tenían el derecho al voto y años más tarde un grupo de señoras organizadas encabezadas por Carmen Lyra, Ángela Acuña Braun y otras mujeres lucharon por ejercer el sufragio al igual que los hombres, fue en el gobierno de transición de José Figueres Ferrer en el 1949 que se promulgo en la constitución política el derecho al voto para las mujeres, sin embargo fue hasta el 1951 donde se dieron las elecciones y fue la fecha donde las mujeres lo ejercieron por primera vez.

El próximo lunes 17 de junio el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y  Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) estarán conmemorando el 70 aniversario del primer voto femenino, dicha actividad se realizará en el Teatro Popular Mélico Salazar.

“Es un hito histórico en la vida democrática del país y nuestra democracia es la más longeva en toda Latinoamérica, durante 140 años ejercieron el derecho al voto solo los hombres y actualmente toda la población femenina cuenta con la posibilidad de ejercer este derecho” mencionó Eugenia Zamora Chavarría, Magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones a Periódico Mensaje.

Muchas mujeres han luchado por tener un espacio en la participación política de nuestro país y el primer paso fue darles la oportunidad a las féminas la posibilidad de tener voz y voto en materia electoral.

Como costarricenses celebremos la importancia de este hecho histórico que se dio gracias a un grupo de mujeres que lucharon contra muchos estereotipos para dar la posibilidad a las nuevas generaciones de ejercer el voto.


Educación

13 Feb 2020

Primera Dama inaugura obras por más de ¢500 millones en la Escuela de Cartagena en Santa Cruz

Mejoras corresponden a aulas, servicios sanitarios, sistema eléctrico, pisos, paredes, cielos...

Salud

20 Feb 2020

En Upala todas las camas brillan de nuevas

38 camas se lucen y llenan de confort a pacientes. Inversión de 80 millones de colones beneficia a 55...

Deportes

Foto 1: Esteban Cabalceta entrena con pasión para esta nueva competencia. Representa con orgullo a la provincia. Foto 2: Daniel Meléndez, un triatleta que ha enfrentado grandes desafíos para prevalecer en la practica del deporte, pero su pasión lo empuja en seguir sumando nuevas competencias y récords.

23 Feb 2020

Jóvenes liberianos, destacan como futuras promesas del Triatlón

Pasión y perseverancia caracterizan a Daniel Meléndez y Esteban Cabalceta quienes prometen poner en...

Cultura

21 Feb 2020

Producciones cinematográficas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana en la 8° edición del CRFIC

Con una amplia y robusta muestra del mejor cine independiente nacional e internacional, este año...

Ambiente

14 Feb 2020

Empresas de la región han invertido más de US$5 millones en medidas innovadoras en beneficio de la biodiversidad

Con una inversión mayor a los US$5 millones iniciada en 2014, empresas de América Central y...