|

En 1920  Costa Rica era un país en donde las mujeres no tenían el derecho al voto y años más tarde un grupo de señoras organizadas encabezadas por Carmen Lyra, Ángela Acuña Braun y otras mujeres lucharon por ejercer el sufragio al igual que los hombres, fue en el gobierno de transición de José Figueres Ferrer en el 1949 que se promulgo en la constitución política el derecho al voto para las mujeres, sin embargo fue hasta el 1951 donde se dieron las elecciones y fue la fecha donde las mujeres lo ejercieron por primera vez.

El próximo lunes 17 de junio el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y  Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) estarán conmemorando el 70 aniversario del primer voto femenino, dicha actividad se realizará en el Teatro Popular Mélico Salazar.

“Es un hito histórico en la vida democrática del país y nuestra democracia es la más longeva en toda Latinoamérica, durante 140 años ejercieron el derecho al voto solo los hombres y actualmente toda la población femenina cuenta con la posibilidad de ejercer este derecho” mencionó Eugenia Zamora Chavarría, Magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones a Periódico Mensaje.

Muchas mujeres han luchado por tener un espacio en la participación política de nuestro país y el primer paso fue darles la oportunidad a las féminas la posibilidad de tener voz y voto en materia electoral.

Como costarricenses celebremos la importancia de este hecho histórico que se dio gracias a un grupo de mujeres que lucharon contra muchos estereotipos para dar la posibilidad a las nuevas generaciones de ejercer el voto.


Educación

15 Jul 2019

Más del 40% de la población estudiantil recibe apoyo del IMAS para continuar con sus estudios

Inversión anual para ambos programas ronda los ¢118 mil millones, lo que representa el 54% de la...

Salud

19 Jul 2019

Piden protección máxima a recién nacidos para evitar infecciones respiratorias

Preocupa pico de nacimientos de niños prematuros por su vulnerabilidad a infecciones.

Deportes

Rasheed Sandoval, ha ganado 2 medallas de oro en 150 m planos y 300 metros planos. Foto cortesía CCDR Liberia.

05 Jul 2019

Liberia ha ganado 13 medallas hasta el momento en los JDN

Los atletas representan a 19 disciplinas en los Juegos Deportivos Nacionales 2019.

Cultura

Santiago Porras Jiménez, un revolucionario de la literatura, quien no se esquematiza en una temática, sino en una idea original.

20 Jul 2019

Santiago Porras Jiménez: un revolucionario de la literatura

En su último libro titulado “Abrazos de matapalo”, critica fuertemente a las montadoras de toros y el...

Ambiente

11 Jul 2019

300 voluntarios limpiarán Playa Tamarindo

Un grupo de 300 voluntarios quienes celebrarán el segundo aniversario de la Fundación The Clean Wave...