En 1920 Costa Rica era un país en donde las mujeres no tenían el derecho al voto y años más tarde un grupo de señoras organizadas encabezadas por Carmen Lyra, Ángela Acuña Braun y otras mujeres lucharon por ejercer el sufragio al igual que los hombres, fue en el gobierno de transición de José Figueres Ferrer en el 1949 que se promulgo en la constitución política el derecho al voto para las mujeres, sin embargo fue hasta el 1951 donde se dieron las elecciones y fue la fecha donde las mujeres lo ejercieron por primera vez.
El próximo lunes 17 de junio el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) estarán conmemorando el 70 aniversario del primer voto femenino, dicha actividad se realizará en el Teatro Popular Mélico Salazar.
“Es un hito histórico en la vida democrática del país y nuestra democracia es la más longeva en toda Latinoamérica, durante 140 años ejercieron el derecho al voto solo los hombres y actualmente toda la población femenina cuenta con la posibilidad de ejercer este derecho” mencionó Eugenia Zamora Chavarría, Magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones a Periódico Mensaje.
Muchas mujeres han luchado por tener un espacio en la participación política de nuestro país y el primer paso fue darles la oportunidad a las féminas la posibilidad de tener voz y voto en materia electoral.
Como costarricenses celebremos la importancia de este hecho histórico que se dio gracias a un grupo de mujeres que lucharon contra muchos estereotipos para dar la posibilidad a las nuevas generaciones de ejercer el voto.