Publicidad

Coordinación del Sector Económico pasará a la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido
Coordinación del Sector Económico pasará a la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido

Con el fin de fortalecer la gestión del Gobierno ante organismos financieros internacionales, el Poder Ejecutivo oficializó este jueves el nombramiento de la actual Ministra de Coordinación Económica, Edna Camacho, como próxima representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington (EE.UU.).

La postulación de Camacho fue realizada por la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en su papel de Gobernadora de Costa Rica ante el BID, al solicitar a la Secretaría de la entidad formalizar el nombramiento, que iniciaría el 1.º de julio próximo.

La ministra de Hacienda explicó que Camacho ocupará la Dirección Ejecutiva Alterna por Centroamérica por un lapso de dos años, posición que al país le corresponde como parte de un sistema de roles acordado entre los directores del Istmo ante el banco.

Actualmente la Dirección la ocupa El Salvador y, como parte de esa rotación, el 1.º de julio la asumirá Nicaragual.

“Mi intención es seguir colaborando con el Gobierno de Carlos Alvarado en la consecución de financiamiento externo que contribuya a la consolidación fiscal y a reducir las presiones sobre las tasas de interés”, manifestó Camacho.

Aclaró que seguirá en su cargo durante el mes de junio, con el fin de dejar en orden todos los asuntos relativos a su despacho.

“Debemos aprovechar la valiosa experiencia de doña Edna, quien seguirá colaborándonos en el área económica del país, ahora desde el BID, con el fin de seguir fortaleciendo el trabajo para estabilizar nuestras finanzas públicas”, resaltó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El mandatario confirmó que la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Pilar Garrido, asumirá la Coordinación del Sector Económico una vez que se haga efectiva la salida de Camacho.

Por otro lado, el Ministro de Enlace con el Sector Económico, André Garnier, se hará cargo de los temas de reactivación económica.

“Después de aprobada la reforma fiscal, el Gobierno procura movilizar préstamos por parte de organismos internacionales, por lo que se considera necesario fortalecer la posición de Costa Rica en el BID con una persona que, no solo cuente con la idoneidad para el puesto, sino que también esté familiarizada con los asuntos económicos del país y las políticas económicas del gobierno”, resaltó por su lado la ministra Aguilar.

Ambas jerarcas manifestaron que las conversaciones para llegar a esta decisión habían iniciado desde varias semanas atrás, y cerraron este jueves con la formalización del nombramiento de Camacho, quien es una reconocida economista, con una especialidad en finanzas y desarrollo.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...