Publicidad

Este sábado fue inaugurado por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, jerarcas de Gobierno y directivos de Coopelesca el parque de generación de energía solar fotovoltaica más grande de Costa Rica, que beneficiará a cerca de 5.000 familias de la Zona Norte del país.

Se trata del Parque Solar Cooperativo, ubicado en Buenos Aires de Pocosol de San Carlos, en donde fueron instalados 19.000 dispositivos captadores de energía solar en una extensión de 11.2 hectáreas de terreno  que producirá 5 MW. En la época seca, cuando el recurso hídrico disminuye, garantizará la calidad y la continuidad del servicio eléctrico.

El proyecto ha sido desarrollado por ingenieros de la Cooperativa y el Consorcio Nacional de Empresas Electrificación (CONELECTRICAS), con asesoría de expertos.

El costo ronda los ₡3.877.568.303.

El Presidente Alvarado reconoció el trabajo de Coopelesca en los últimos años por diversificar con fuentes renovables como la solar que se enmarca en la ruta del Plan Nacional de Descarbonización. “El Parque Solar Cooperativo será un peldaño importante para alcanzar la meta de 2050. La energía fotovoltaica  será primordial para electrificar el transporte y abandonar los hidrocarburos”, acotó.

El gerente general de Coopelesca, Omar Miranda, explicó que en época seca baja la disponibilidad de agua, por lo que es de gran valor incursionar en nuevos proyectos de generación con fuentes renovables para garantizar el servicio eléctrico a asociados y de esta manera seguir reduciendo la compra de electricidad al ICE.

“Este es un proyecto muy importante para nosotros porque estamos trabajando en diversificar la producción de energía con fuentes amigables con el ambiente”, puntualizó Miranda.

Coopelesca es la primera Cooperativa Carbono Neutral de Latinoamérica.

¿Cuáles son los beneficios de la energía solar?

En aspectos ambientales, los beneficios que producirá el Parque Solar Cooperativo a la Zona Norte son varios, ya que se trata de una fuente de energía inagotable, no contamina, evita el calentamiento global, reduce el uso de combustibles fósiles y contribuye al desarrollo sostenible.

La inauguración oficial del Parque Solar Cooperativo se llevó a cabo el 30 de marzo, en el marco de la Asamblea General de Delegados.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...