Publicidad

Imagen ilustrativa. Tomada de Ojo al Clima

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, reveló que la institución aprovisionó ¢4.000 millones para atender los posibles daños provocados por la presencia del Fenómeno del Niño Oscilación Sur (ENOS), que afectará con sequía e inundaciones a gran parte del territorio nacional en el primer semestre de 2019.

Solís presentó un informe este viernes sobre la ejecución del Plan de Contingencia para mitigar los efectos de ENOS, en Playas del Coco, cantón de Carrillo, luego de que el Presidente Carlos Alvarado entregara a la comunidad las obras de Ampliación y Mejoramiento del Acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal.

En la actividad participaron aparte del mandatario, los ministros de Agricultura, Renato Alvarado; de Turismo María Amalia Revelo; la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga; el alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo, así como diputados y líderes comunales de la provincia de Guanacaste.

El Presidente Alvarado recordó que en octubre, el Poder Ejecutivo firmó una directriz en la que se creó el Comité Permanente de Atención a ENOS, integrado por 12 instituciones, enfocado en monitoreo de eventos, evaluación de impactos, guía de acciones.

“La directriz estableció atención particular para la pequeña actividad agropecuaria, incluida la pesca y la acuicultura”, comentó el Presidente.

Al rendir el informe este viernes, Solís explicó que la CNE, como ente coordinador del Comité, activó desde el año pasado los Comités Municipales de Emergencia y realizó reuniones de trabajo en las regiones así como acompañamiento a las instituciones encargadas de las mesas temáticas de  monitoreo del fenómeno; Abastecimiento de agua para el consumo humano; Atención de la Salud; Agroalimentario y Ambiente; Infraestructura vial y obras fluviales; y Comunicación y Sensibilización.

 

 

 

 

Además, hizo el aprovisionamiento presupuestario por un monto de ¢4 mil millones para atender las necesidades a partir de los daños reportados por las instituciones.

Para Solís, garantizar el suministro de agua, la adecuada atención en problemas de salud y el apoyo al sector agropecuario, especialmente a los pequeños y medianos productores agrícolas y pesqueros, son la prioridad para evitar que la situación desencadene en una emergencia extrema.

En su presentación, comentó que desde noviembre anterior se observan en nuestro país cambios climáticos significativos, con un patrón muy seco en todo el territorio pero con mayor impacto en la Región Caribe y la Zona Norte, dado que en estos meses esas regiones suelen ser lluviosas.

En virtud de esto, las diferentes instituciones y sectores ejecutan planes para disminuir el impacto del fenómeno.

El jerarca se refirió, entre otras instituciones, al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que impulsa medidas de adaptación y mitigación para el verano así como para el período de ENOS, que se prevé se mantenga hasta junio del presente año, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El MAG, que dispone de ¢5.200 millones para atender este fenómeno, realiza capacitaciones a productores para que se adapten a las condiciones secas, tanto en agricultura como en ganadería. Asimismo, levanta información socioeconómica para generar mapas de vulnerabilidad socioeconómica y ambiental, que les permita decidir acciones de mitigación.

En relación con la extensión del periodo seco con motivo del ENOS, en el Sector Agroalimentario se generan medidas de adaptación y mitigación para enfrentar la escasez hídrica. El MAG realizará un aumento del área de siembra de semilla de forrajes para donarlo al Sector, así como desarrollo de nuevas tecnologías con agricultura y dará atención individualizada de casos en situación extrema, con insumos veterinarios y de alimentación.

Gracias a la experiencia adquirida por la emergencia del 2014-2015, las instituciones cuentan con herramientas para prepararse y afrontar esta crisis mediante estrategias de atención para garantizar abastecimiento de agua potable, brindar el servicio regular de electricidad, tener una continua vigilancia epidemiológica de las enfermedades, un buen control de incendios forestales y dar asesoría a agricultores y ganaderos, así como al sector pesquero, entre otras.

El IMN informó al país a mediados del 2018 sobre la afectación que se tendría del fenómeno de El Niño, en especial a partir de diciembre. Este fenómeno ya está oficializado a nivel internacional y se pronostica que se mantendrá, al menos, durante el primer semestre de este 2019.

Según datos del IMN, ocasionará un déficit hídrico y sequía en la Vertiente del Pacífico y Valle Central, sin descartar un aumento de las precipitaciones en la Vertiente del Caribe y Zona Norte, sin embargo esto último puede presentar una variación en su comportamiento.

De acuerdo con datos de estaciones meteorológicas del Caribe Norte y Sur, el déficit de lluvias en enero del año en curso osciló entre el 60% y 75%. Además, se han registrado temperaturas máximas más altas de lo normal y mínimas más bajas, reflejo de la presencia de El Niño y la sequedad del medio ambiente.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...