Publicidad

En el marco del lanzamiento del Plan de Descarbonización de Costa Rica, el domingo 24 de febrero, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Gobierno de la República una donación de cerca de USD$3,5 millones.

La firma se llevó a cabo previo a la presentación del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, en el Museo de Arte Costarricense. Participaron el representante del BID en Costa Rica, Fidel Jaramillo; Pamela Castillo, presidenta de la Junta Administrativa de la FUNBAM y Grettel Vega, Directora Ejecutiva del SINAC.

Como testigos presenciales estuvieron el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

La colaboración busca mejorar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a través del manejo de servicios ecosistémicos terrestres y se inscribe dentro del Eje 10 (Bosques, Biodiversidad y Servicios ecosistémicos) del Plan de Descarbonización del Gobierno de la República.

“Costa Rica ya fue un pionero en la modalidad de pago por servicios ambientales y un ejemplo a nivel de América Latina en la recuperación de áreas boscosas”, destacó Fidel Jaramillo, Representante del BID en Costa Rica.   

 

 

 

 

Agregó que “hoy, en línea con la estrategia del país hacia la descarbonización, con esta colaboración queremos fortalecer el pago por los servicios ecosistémicos para que Costa Rica continúe siendo un referente y líder mundial en la gestión de servicios ambientales”.

El Gobierno está tomando pasos para crear un Programa de Servicios Ecosistémicos dentro de la estructura organizativa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Con esta donación se busca desarrollar un mecanismo de compensación por servicios ecosistémicos (MCSE), con su respectiva fuente de financiamiento sostenible, para incentivar la gestión y la conservación de ecosistemas y de la biodiversidad en paisajes productivos prioritarios del país.

El MCSE estará dirigido a compensar a los poseedores y/o propietarios de terrenos en áreas prioritarias por los servicios ecosistémicos que generan dichos terrenos. Se cofinanciarán prácticas de gestión del paisaje, complementando los pagos del Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS) para áreas de conservación forestal y de FONAFIFO, destinados a incentivar prácticas de reforestación, forestación y agroforestería.

La ejecución de la donación estará a cargo de la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) y beneficiará al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Uno de los componentes claves que atenderá este proyecto es el mantenimiento adecuado de las cuencas –de particular importancia dada la época de sequías y escasez de agua que atraviesa el país– así como un marco de planificación territorial para Costa Rica, que incorpore el enfoque por ecosistemas y la protección de la biodiversidad. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...