Publicidad

En un acto oficial, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada,  la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), conmemoraron el día de ayer, el Día Nacional del Servidor Comunitario. 

La actividad, que tuvo lugar en el Estadio Nacional, incluyó una jornada de reflexión, exposición de proyectos exitosos a cargo de asociaciones de desarrollo y un ciclo de conferencias en temas como fortalecimiento comunal, socio-productividad y comunidades inteligentes, seguras y amigables con el ambiente.

“Hoy Costa Rica es un mejor lugar para vivir gracias a los miles de hombres y mujeres que trabajan de manera voluntaria en sus comunidades a través de las más de 3.200 asociaciones de desarrollo existentes en el país”, comentó el director de Dinadeco, Franklin Corella Vargas.

Las asociaciones trabajan de manera voluntaria y desinteresada con el único objetivo de generar desarrollo y transformar sus barrios y localidades mediante la consecución de proyectos de alto impacto socioeconómico, cultural y ambiental.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, expresó sentirse honrado de ser parte de una actividad que reconoce el esfuerzo desinteresado de miles de personas que aportan al crecimiento del país.

“Mediante las asociaciones y el trabajo articulado que se hace con Dinadeco, podemos impactar de forma directa y positiva en los barrios, sobre todo en aquellos que han sido excluidos. Por eso, insto a todas las personas a ser parte de proyectos que llevan mejor calidad de vida a nuestros entornos”, agregó.

 

 

Con el financiamiento de Dinadeco, solo en los últimos 13 años, las organizaciones de desarrollo comunal han ejecutado 2.600 proyectos, para un total de 51.000 millones de colones invertidos en obras de infraestructura comunal, proyectos socioproductivos, ambientales, infraestructura vial, iniciativas culturales, de protección comunitaria de la niñez y la adolescencia, entre otros. 

“Esta es la oportunidad para reconocer y agradecer el trabajo voluntario que hacen las personas que integran las asociaciones de desarrollo y que hoy son protagonistas en sus comunidades”, manifestó Corella.

Agregó que también “es el espacio para decirle a Costa Rica que el movimiento comunal costarricense es la mayor plataforma social existente en el país y la única con presencia en barrios y vecindarios, es el movimiento social que conoce de primera mano la realidad de su entorno y debemos fortalecerlo”, dijo.

Las alianzas públicas y privadas son fundamentales en el logro de consensos para la formulación e implementación de iniciativas de desarrollo, articulación que permite al movimiento comunal pasar de acciones aisladas a intervenciones de impacto colectivo.

En este sentido, Dinadeco y el Banco Nacional le apuestan a la conformación de un modelo de desarrollo local que busque la dinamización de la economía, la formación de encadenamientos productivos, la inversión social productiva y la participación activa de las fuerzas sociales de las comunidades resolviendo problemas comunes e incluyendo nuevos actores económicos en el desarrollo solidario.

“Para el Banco Nacional este tipo de alianzas son de suma relevancia, y fortalecen nuestra misión como institución financiera, la cual es mejorar la calidad de vida de la mayor cantidad de personas. Además, consideramos que los proyectos productivos comunales son fundamentales para dinamizar el comercio local, generar fuentes de empleo comunal y disminuir los índices de pobreza”, señaló Jeannette Ruiz, Presidenta de la Junta Directiva General del Banco Nacional.

La Expo Comunal fue organizada por Dinadeco, Conadeco, el Banco Nacional y Ministerio de Ambiente y Energía, con el apoyo de Acueductos y Alcantarillados, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Recope, Grupo ICE y el Banco Centroamericano de Integración Económica.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...