Publicidad

Con una inversión de ₡582 millones, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós de Liberia, Guanacaste, cuenta con un nuevo Centro de Carga totalmente equipada, que refuerza la modernización y ampliación de las instalaciones de esta terminal aérea.

El Centro fue inaugurado este viernes en Liberia en presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el director de Aviación Civil, Guillermo Hoppe Pacheco. Abre una serie de oportunidades para la exportación de materia prima, productos frescos, dispositivos para paneles solares, joyas y artesanías.

El Centro de Carga será operado a partir de este viernes por la empresa RexCargo. Consta de un área de recepción de carga de 538 m2, tres bahías de carga y descarga, báscula electrónica de piso con capacidad para 2.000 kgs, área estéril de 591 m2, espacio para manejo de mercancías especiales y cámara fría de 153 m2.

Su concesión está a cargo de CORIPORT, empresa a cargo de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto desde el año 2012.

El Presidente Alvarado manifestó que “este centro representa un enorme beneficio para los sectores productivos vinculados con el comercio exterior. Significa mayor facilidad para el agricultor o para el empresario que antes debía ir hasta San José para exportar sus productos por la vía aérea”.



El Viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas comentó que “estamos muy satisfechos con este nuevo avance en la infraestructura del país porque potenciará el desarrollo de nuestras exportaciones y acercará los productos del Pacífico Norte con sus compradores en México, Estado Unidos y Canadá. Esta apertura demuestra nuestro compromiso con la competitividad del país”.  

Por su parte, Hoppe indicó que “el continuo crecimiento de la infraestructura aeroportuaria le da una mayor capacidad al país y a la provincia de Guanacaste para facilitar la exportación de productos, aparte del incremento constante del turismo internacional y el interés de nuevas empresas en la zona”.

Agregó que el “Centro de Carga nace como una alternativa adicional al servicio que presta el aeropuerto Daniel Oduber para la comercialización internacional de productos de la zona”.

Las nuevas edificaciones contarán con oficinas para Aduanas, Ministerio de Agricultura y Ganadería, SENASA, operaciones, monitoreo, así como equipo de rayos X y Arco detector de metales. 

“Creemos en la generación de una serie de oportunidades para los productores locales y en la llegada de materiales e insumos que la zona demanda gracias a su potencial y que no se pueden adquirir en el mercado local”, comentó César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT.

Recientemente, se inauguró la ampliación de la terminal de pasajeros con 4.118 m2 adicionales en sus salas de abordaje y 417 m2 en su salón principal. También, nuevas instalaciones como seis counters para aerolíneas, seis tiendas y un carrusel en el área de recepción de equipaje.

Todo lo anterior forma parte de la ejecución de inversiones del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a través de Coriport, como concesionario del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Supera los ₡6.700 millones, aparte de lo invertido en la implementación del salón Diplomático, Centro de logística y área de residuos sólidos, entre otros. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna